Huachicoleo fiscal por 354 mil mdp, detecta el SAT

57

*Identifica 8 mil 204 empresas dedicadas a la facturación ilegal

ARTURO RODRÍGUEZ

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).

La operación que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado “huachicoleo fiscal”, fue resumida hoy por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en un informe preliminar identifica 8 mil 204 empresas dedicadas a la facturación ilegal.

El costo para la hacienda pública de dichas operaciones, suma un total de 354 mil millones de pesos,  mediante operaciones falsas o simuladas por 1.6 billones de pesos, informó hoy la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, al concluir la conferencia de prensa presidencial de esta mañana en Palacio Nacional.

La funcionaria expuso así el informe que contempló del ejercicio fiscal de 2017 a la fecha, período durante el cual se emitieron alrededor de 9 millones de facturas falsas que equivalen al 1.4% del Producto Interno Bruto.

Por lo pronto, Ríos Farjat anunció que hay 23 denuncias penales y cinco en trámite que obligarán a la Fiscalía General de la República (FGR) a indagar la defraudación fiscal dirigiendo sus acciones a quienes se han dedicado a la elaboración de facturas falsas.

Además, un operativo permitió identificar fallas en las empresas factureras, del que surgió la información que se entregará a la Unidad de Inteligencia Financiera, a fin de que indague la forma en que se operó la evasión, que es el objetivo de quienes acceden a ese tipo de servicios.