Marquelia recortará obras para pagar laudos por 1 millón

297

* El regidor Arquímides Díaz recordó que el dinero de rubros como Seguridad Pública, apenas llega a 700 mil pesos, por lo que 1 millón de pesos significa quitar de tajo la obra para una o dos comunidades

* Estos montos son porque algunas demandas que tienen más de 10 años y los quejosos argumentan que en todos estos años no han trabajado

*Propone que a la comunidad o colonia a la que pertenezca el trabajador demandante, se le quite su obra pública para el pago del laudo

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

El Ayuntamiento de Marquelia debe pagar laudos laborales por 1 millón de pesos, aunque algunos de los demandantes ya se encuentran trabajando para el Gobierno del Estado, informó el regidor de Comercio y Abasto Popular, Arquímedes Díaz Justo.

El regidor de oposición a la actual administración que preside Javier Adame Montalván, informó que algunos laudos laborales ya se están pagando. El más reciente fue este lunes 24 de junio: “Se pagó un laudo laboral por alrededor de 500 y tanto mil pesos, que sin duda no afecta a Javier Adame ni afecta a algún miembro del Cabildo, pero sí afecta directamente al municipio de Marquelia porque el dinero se toma de la cuenta pública, se toma del Ramo 33 o se toma de donde se tenga que tomar; es dinero que se tiene que pagar porque el Congreso del Estado pone un ultimátum de 10 días hábiles, y si no se paga, pues se juega la cabeza el presidente municipal o se aplica una sanción más drástica para el Ayuntamiento”.

Detalló que hay laudos laborales que deben pagar y datan de la administración de René González Justo: “Son laudos desde hace diez años o más. Con el dinero que se pagó el día lunes se tiene que disminuir cuando menos una calle o dos calles, lo que corresponda a la cantidad de las obras que se tenían presupuestadas en ejecución”.

Dijo que esta situación la conoce el Cabildo: “A todos los regidores, en dos o tres ocasiones nos ha informado de esto; el asesor jurídico quedó de entregarnos una lista a detalle, la cual no ha llegado, donde especificaría cuántos laudos están en ejecución, es decir, los que se están pagando, porque hay algunos que se están pagando cada mes por cierta cantidad, y hay otros que están en proceso todavía, pero son laudos que se tendrán que pagar a la larga”.

Agregó: “Platicando con el presidente municipal y el secretario general, les comentaba que de una vez atacáramos este problema de los laudos, porque de todas formas la administración que viene lo tendrán que hacer, y lo peor es que aumentará la cantidad de dinero, entonces es mejor hacerlo ahorita”.

 

Propuesta

anti laudos

El regidor del PRI recordó que ya había propuesto una medida para prevenir a futuro los laudos laborales: “Si tú recuerdas, en otra entrevista en El Faro de la Costa Chica, propuse en una sesión de Cabildo que ningún trabajador, y que fuera una regla, que ningún trabajador de ninguna índole, desde la limpieza hasta el oficial mayor que es el secretario general, pudieran demandar.

Yo siempre he dicho que no es posible que Marquelia deba en 17 años el mismo porcentaje que Azoyú, San Luis Acatlán e Igualapa, que son municipios mucho más grandes; no es posible que Marquelia en 17 años como municipio tenga esa deuda, eso quiere decir que hay muchos ciudadanos que no vienen a dar un servicio a la comunidad, sino que vienen a querer lastimar el erario del municipio”.

Señaló el caso de un ex policía que va a cobrar 1 millón de pesos por laudo laboral, pero que en este momento trabaja para otro cuerpo de Seguridad Pública fuera del estado de Guerrero.

“Pagar 1 millón de pesos significa quitarle la obra a dos comunidades. Recuerda que el municipio tiene 23 millones del ramo 33 para la obra pública; en Seguridad Pública tiene 600 o 700 mil pesos. Con estas cifras, quitar 1 millón de pesos es quitar de tajo a una o dos comunidades su obra pública”, explicó.

Comentó que el alcalde Javier Adame Montalván ha considerado dialogar con los demandantes. “Pese a que soy un regidor de oposición me ha incluido en estas negociaciones, y déjame decirte que hemos llegado a buenos acuerdos para el bien del municipio, estamos tratando de reducir los laudos; donde se iba a pagar un millón, ahora se pagarán 300, todavía no lo hemos logrado pero estamos en eso, y decirte que hay varios laudos laborales de 1 millón de pesos”.

Señaló que por eso urge una iniciativa para frenar las demandas de laudos laborales a futuro. “Debemos hacer una iniciativa que nos avale el Congreso, lo tenemos que hacer como Cabildo; pero como lo decía, ya no quiero tocar ese tema porque yo ya propuse que todo el trabajador que llegue al Ayuntamiento no pueda demandar, porque esto es un servicio pagado, somos un municipio nuevo y no es justo que a estas alturas estemos hasta el cuello de deudas por laudos, y están por llegar dos o tres notificaciones para ejecución de pago, con fechas límites”.

Agregó: “Por el momento vamos a sesionar para ver si nos comisionamos como regidores y que cada quien empiece a dialogar con los demandantes a decirles que no lastimen el dinero del pueblo”.

La segunda propuesta para frenar los laudos es: “Lo correcto sería que si alguien de Cruz Verde demandó al Ayuntamiento, a la obra que le tocaba a esa comunidad se le quite recurso, eso sería lo correcto, y que se boletine a todo el demandante, porque ellos en sus denuncias ponen que no trabajaron en todos estos años, pero si se investiga más a fondo te vas a encontrar que la mayoría de ellos están trabajando en el Gobierno del Estado como policías estatales, o en otras dependencias, esa es la verdad”.

Para ampliar la información este medio intentó abordar al asesor jurídico del Ayuntamiento, Justino Balbuena Martínez; sin embargo, contestó de una manera indiferente que no podía dar información al respecto, y que en todo caso la debe dar el secretario general o el alcalde.