Sólo 34 de 81 municipios de Guerrero cumplen con Ley de Transparencia

51

KARLA GALARCE/QUADRATÍN

ACAPULCO, GRO.

El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado, Eduardo Loría Casanova, informó que hay apenas 43 por ciento de cumplimiento en armonización contable entre los ayuntamientos; es decir, sólo 34 de los 81 que conforman la entidad respetan lo que la Ley de Transparencia establece.

Precisó que son ocho alcaldías las que cuentan con sistemas de control propios y “muy pocos” han emitido convocatorias abiertas públicas como lo indica la nueva ley para su integración; sin embargo, dijo que se analizan casos por municipios que en caso de omisión serán apercibidos.

Al inicio del taller que imparte acerca de órganos internos de control municipales en el salón Dolores Olmedo del Centro Internacional Acapulco (CIA), el funcionario estatal señaló que la mayoría de los municipios están fuera del plazo que marca la ley.

Como publicó Quadratín el 13 de mayo pasado, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Guerrero, Marcos Méndez Lara, declaró que apenas 7 de los 81 municipios cuentan con órganos internos de control, que para entonces eran Cocula, Xochistlahuaca, San Marcos, Coyuca de Benítez, Ajuchitlán, Huamuxtitlán y Chilpancingo.

Al respecto, Eduardo Loría criticó que las áreas de Contraloría han sido vistas históricamente como “grises” por los propios gobiernos municipales; sin embargo, destacó que los sistemas estatal y federal anticorrupción toman en cuenta a los ciudadanos como parte fundamental en la fiscalización de recursos públicos.