Pobladores se organizan para proteger al jaguar en Costa Grande

59

*Uno de los proyectos se desarrolló en el Ejido Cordón Grande en Tecpan, donde los ejidatarios destinaron 8 mil 573 hectáreas para la protección del jaguar

LUIS JIJÓN LEÓN/BP

CHILPANCINGO, GRO.

En la sierra de la Costa Grande de Guerrero, ejidatarios y organizaciones impulsan proyectos para la conservación del jaguar en la sierra.

Uno de los proyectos se desarrolló en el Ejido Cordón Grande en Tecpan, donde los ejidatarios destinaron 8 mil 573 hectáreas para la protección del jaguar, zona que buscan certificar ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La zona denominada Corredor Comunitario para la conservación del jaguar es impulsado por los ejidatarios y biológicos del Proyecto Guerrero Jaguar.

En el lugar han realizado muestreos con cámaras trampas y han identificado que además del jaguar existen otros felinos: tigrillos, yaguarundí, ocelotes y pumas.

El mes pasado captaron a un puma con su cría lo que comprueba su reproducción en la zona.

Los involucrados en el proyecto buscan que la zona sea el bastión para el jaguar declarado en peligro de extinción en México.

En Atoyac de Álvarez, también en la Costa Grande, se desarrolla otro proyecto para la conservación del jaguar en la zona serrana.

El domingo harán la presentación del proyecto para la conservación del jaguar en su hábitat en el que participan la Fundación Lucio Vive, Proyecto Guerrero y la Alianza Nacional para la Fundación del Jaguar.

La presentación se realizará a las 11 de la mañana en la Preparatoria 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).