Astudillo no tiene dinero para cubrir gastos de la Guardia Nacional

120

*El mandatario reprochó que no exista claridad de cómo actuará el órgano policial del gobierno de AMLO

JUAN MANUEL MOLINA/BP

CHILPANCINGO, GRO.

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que ni los municipios ni el gobierno del estado podrían reorientar recursos financieros para apoyar la operatividad de la Guardia Nacional.

Dijo que, hasta el momento, las autoridades estatales y municipales no saben cuál será la ruta con la Guardia Nacional, ni mucho menos qué pasará con los agentes de la Policía Estatal y Municipal, quienes deberán ser evaluados.

“Primero tenemos que presentar un programa y una serie de acciones para mejorar las condiciones tanto de las policías municipales, como de los policías estatales”, explicó.

El mandatario informó que se investigará la presunta vandalización que sufrieron las instalaciones que serían ocupadas por la Guardia Nacional en Chilpancingo.

Refirió que actos como este no detendrán la llegada de integrantes de la Guardia Nacional, que comenzaron su arribo los primeros días de la semana pasada.

Según versiones, los agentes de seguridad ocuparían unas aulas provisionales dentro de las instalaciones que, anualmente albergan la Feria de Navidad y Año Nuevo.

En esas instalaciones, las paredes fueron grafiteadas y los cristales quebrados.

A Guerrero, llegarían unos 3 mil 400 efectivos policíacos, de acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, aunque aún está por definirse de qué manera se distribuirán en los municipios.