Policías de la Guardia Local intentan allanar domicilio en La Bocana

141

*La propietaria de la vivienda evitó que los policías ingresaran a su domicilio a detener a su hijo

*Los policías de la Guardia Local actuaron por señalamientos, sin investigar y sin contar con una orden de aprehensión

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ

MARQUELIA, GRO.

La noche de este martes, un grupo de policías ciudadanos de la llamada Guardia Local de Marquelia, intentaron a la fuerza allanar el domicilio la señora Guadalupe Hernández Morales en la comunidad de La Bocana, con la intención de detener a su hijo, acusado de dar muerte a un perro.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:30 de la noche, en la vivienda propiedad de la señora Guadalupe Hernández Morales, donde dañaron un teléfono celular, tiraron sus trastes y dejaron abandonadas unas esposas a la entrada de la vivienda.

De acuerdo al relato de la agraviada, un grupo de policías ciudadanos de la Guardia Local, acudieron a su domicilio con la intención de detener a su hijo, Jorge Román Hernández, de 20 años, quien fue señalado por la señora Maricela Rodríguez Martínez, de haber matado de una cuchillada a su perro.

Guadalupe Hernández Morales indicó que entre los policías ciudadanos de la Guardia Local logró identificar a Gabriel Cortés, alias “El Gavilán”, quien presuntamente ya no formaba parte de este grupo de policías, cuñado de José Luis Hernández, “El Caballo”, quien también estuvo presente.

Tras su fallida detención, los policías de la Guardia Local se retiraron de la vivienda, pero creen que en breve intentarán detener al joven acusado de matar al perro, por lo que ella procederá a poner su denuncia ante la policía ciudadana de la UPOEG, quienes también arribaron al lugar.

“La Guardia Local sólo actúan bajo consigna, no investigan los hechos, sólo basta con señalar a alguien para que vayan y lo detengan, violando los protocolos correspondientes, a pesar de manifestar que actúan respetando los derechos de los ciudadanos; eso no se vale”, dijo Guadalupe Morales.

Agregó: “Los responsables del consejo ciudadano deben de estar atentos a lo que sus policías hacen, no creo que hayan traído una orden de aprehensión en contra de mi hijo, sólo actúan por señalamientos, sin investigar nada, eso no es actuar conforme a la ley, por eso los hago también responsables si algo me pasa, al igual que a José Luis Hernández”.

La agraviada señaló que ella, en compañía de su esposo e hijo reparaban una palapa cuando sucedieron los hechos, por lo que su hijo no fue quien mató al perro de su vecina, pero debido a los conflictos que existen entre ambas familias, las amenazas por parte de José Luis Hernández, alias “El Caballo”, son constantes en contra de ella.

Explicó que José Luis Hernández hace un tiempo acusó a su esposo de haber violado a una de sus hijas, sin embargo, después la joven aseguró que eso no fue verdad, pero las rencillas siguen entre ambas familias.

Por lo anterior, la señora Guadalupe Hernández Morales, hace responsable públicamente a José Luis Hernández, alias “El Caballo”, a Gabriel Cortés, alias “El Gavilán, así como a los líderes de este grupo de policías, como Luis Donato, René González y Lorena Donato, de cualquier agresión física o verbal en su contra o en contra de cualquier integrante de su familia.

 

Contraparte

Por otro lado, la señora Maricela Rodríguez Martínez, aseguró que quien mató a su perro fue el joven Jorge Román Hernández, alias “El Negro”, de 20 años, por lo que procedió a dar parte a los policías de la Guardia Local, quienes acudieron a detener al joven.

Maricela Rodríguez Martínez explicó que alrededor de las 9:00 de la noche, el Negro mató a su perro de una cuchillada, por lo que exige que se pagué el valor de este ejemplar de la raza Labrador.

Asimismo, acusó a la señora Guadalupe Hernández Morales de ser una mujer conflictiva, por lo que pide que pague los daños ocasionados por la muerte de su perro.