Un muerto y dos lesionados por conflicto agrario en Tlachoachistlahuaca

152

* Pobladores de la comunidad de El Jicarla, en Oaxaca, irrumpieron nuevamente en la comunidad de Jicayán de Tovar, municipio de Tlachoachistlahuaca

* Los heridos fueron trasladados al hospital de Tlapa porque los agresores no permitían la salida en dirección a Tlacoachistlahuaca, disparando contra quienes lo intentaban

*Exigen la intervención del gobernador Héctor Astudillo para acabar con el conflicto, y la presencia de la Guardia Nacional en la zona

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ

TLACOACHISTLAHUACA, GRO.

La mañana de este martes, un grupo de hombres armados provenientes de la localidad de El Jícaral, municipio de Coicoyán de la Flores, Oaxaca, atacaron a balazos la comunidad de Jicayán de Tovar, municipio de Tlachoachistlahuaca, Guerrero, con saldo de una persona muerta, dos lesionados y cinco desaparecidos.

El occiso fue identificado como Fermín “N”, de 23 años, originario de la localidad de Jicayán de Tovar. Mientras que los lesionados fueron identificados como Rey López Rodríguez, de 36 años, quien recibió un balazo en el pie, y Silvestre López López, de 34 años, quien recibió un disparo en el tórax, ambos originarios de Jicayán de Tovar, y fueron trasladados al Hospital Regional de Tlapa de Comonfort.

Los heridos, tío y sobrino, fueron trasladados a un hospital de Tlapa de Comonfort porque los agresores no permitían la salida en dirección a Tlacoachistlahuaca, disparando en contra de quienes lo intentaban.

Cabe mencionar que en un principio se reportaron tres personas lesionadas, sin embargo, al Hospital Regional de Tlapa sólo llegaron dos personas.

También se tuvo conocimiento que cinco personas que realizaban guardia en las inmediaciones de la localidad, en el punto conocido como “Barranca Seca”, se encontraban desaparecidas, sin embargo, al mediodía fueron localizadas sanas y salvas.

De acuerdo a los datos obtenidos, los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la mañana de este martes, cuando un grupo de hombres armados arribó a las cercanías de la localidad de Jicayán de Tovar, disparando en contra de la población de este lugar, con los resultados antes descritos.

Se tuvo conocimiento que los agresores, provenientes de la comunidad de El Jícaral, irrumpieron por la localidad de El Limón Guadalupe, para iniciar el ataque en contra de la población de Jicayán de Tovar, con quienes disputan la posesión de 49 hectáreas.

Por estos hechos, los pobladores de Jicayán de Tovar hacen un llamado al mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores para que tome cartas en el asunto y se acabe con este conflicto, además hacen un exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que instruya a la Guardia Nacional a realizar recorridos de vigilancia en esta zona en conflicto.