Algunos en Congreso local buscan frenar matrimonio igualitario

18

*El diputado por Morena Moisés Reyes Sandoval aseveró que ya no hay marcha atrás en la aprobación de los matrimonios igualitarios

LUIS JIJÓN LEÓN/BP

CHILPANCINGO, GRO.

Desde el Congreso local, “voces conservadoras” buscan desechar la iniciativa de reformas al Código Civil con la que se permitirían los matrimonios igualitarios en Guerrero, señaló el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval.

En conferencia de prensa en el Congreso, el secretario de la Comisión de Justicia que preside el priista Omar Jalil Flores Majul, explicó que el 3 de julio recibió un oficio a través del cual, lo convocan a la reunión de la comisión para este miércoles.

De acuerdo con el diputado, en dicha reunión se tenía previsto en el orden del día, un proyecto de acuerdo con el que se determina la no procedencia de la iniciativa de Matrimonio Igualitario; sin embargo reclamó que junto al orden del día, no le fue anexado el documento del acuerdo referido y acusó al secretario técnico Agustín Nieto Morón de esa grave omisión.

“Por lo menos a mí no me enviaron el proyecto de acuerdo donde pretenden desechar la iniciativa de Ley de Matrimonio Igualitario; esa trastada aparentemente es realizada por el secretario técnico porque me envía todos los documentos del orden del día menos este documento y es la tercera vez que lo hace”, comentó.

“Hoy no estamos dispuestos a que voces conservadoras en este Congreso quieran dilatar el procedimiento de este matrimonio igualitario; hay una resolución de 2014 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde no solamente es legal el matrimonio igualitario, sino Constitucional”, indicó.

Reyes Sandoval aseveró que ya no hay marcha atrás en la aprobación de los matrimonios igualitarios, toda vez que no es un tema político, religioso ni moral, es un tema de respeto a los derechos humanos.

“Por eso hoy encabezamos esta lucha por el matrimonio igualitario y aunque perdamos la votación lo llevaremos al pleno del Congreso y los diputados conservadores que no voten a favor de esta iniciativa cargarán con el peso de la historia y cargarán con el peso de la vergüenza cuando la SCJN ordene legislar a favor del matrimonio igualitario”, aseguró.

Ayer miércoles, integrantes del Frente Nacional por la Familia y Provida protestaron en el Congreso en contra de los matrimonios igualitarios.