Confía Astudillo que con salida de Urzúa mejoren condiciones financieras  

23

REDACCIÓN/QUADRATÍN

CHILPANCINGO, GRO.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que espera que tras la renuncia de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mejoren las condiciones financieras para los estados.

En entrevista tras la inauguración de la primaria Ignacio Manuel Altamirano en Tixtla, el mandatario dijo que espera que exista más flujo del recurso, que los fondos no disminuyan y que exista más atención a estados como Guerrero.

Sobre el llamado que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al EZLN, Astudillo respondió que siempre ha estado de acuerdo con la unidad.

“Creo que este país requiere mucha unidad entre todos, creo que es importante que en el país exista por parte de los actores políticos principales, él es el presidente de la República, que bueno que haga el llamado a la unidad me parece que es bueno que la polarización se deje atrás, que exista un buen ambiente de trabajo en todos los lugares”, expresó.

Sin embrago, exhortó a que ese ambiente de unidad se mire en el país y principalmente en Guerrero que no tiene Tren Maya, Plan Transístmico, ni un plan concreto más que el programa de fertilizante en el que continúa el deseo de que salga bien.

Respecto a la entrega del abono, dijo que los bloqueos que continúan son porque las personas quieren el producto y consideró que para el próximo lunes se terminará de repartir el que se tiene porque hará falta, pero matizó que no quiere adelantarse y esperará.

Admitió que no se ha cumplido el planteamiento de reunirse diario para analizar el avance del programa, que se hizo frente al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula la semana pasada; dijo que se reunieron apenas el martes a convocatoria suya y que se informó que el avance que se tiene en el reparto, es del 60 por ciento.

Señaló que también se acordó reunirse el miércoles y jueves para preparar el cierre del programado para el lunes 15.

Respecto a la postura de algunos presidentes municipales en cuanto a que no hay recursos para la Guardia Nacional, el mandatario expresó que la nueva corporación tiene su presupuesto y dijo que él buscó a algunos alcaldes para pedirles que ayuden a buscar instalaciones que se pudieran acondicionar para la estancia.

“A nadie se le pidió un litro de gasolina o un ladrillo, sólo para ubicar eso”, puntualizó.

Informó que lo que se aprobó en la reunión nacional de seguridad que se realizó la semana pasada, es que los municipios tendrán que aportar el 50 por ciento de su presupuesto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), para sus policías y reiteró que ningún Ayuntamiento, ni el gobierno estatal pueden desatender su responsabilidad por la presencia de la Guardia Nacional.