Falta de autoridad detonó la inconformidad de la gente: Rosendo Martínez

104

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

TLACOACHISTLAHUACA, GRO.

Guillermo Rosendo Martínez, servidor de la nación que estuvo retenido en la comunidad de La Trinidad, municipio de Tlacoachistlahuaca, durante 3 días, recordó que fue llevado de manera violenta, al igual que Jorge García, quien es un voluntario de Igualapa, que lo apoya como intérprete, sin percibir algún apoyo económico, sólo con la convicción de apoyar el proyecto de la cuarta transformación del Gobierno Federal.

“Por una parte me siento tranquilo, pero por otra, hay un sentimiento de impotencia”, y explicó que como luchador social, que ha caminado de la mano con el presidente de la República desde hace más de 20 años, anhelando un cambio, luchando por un mejor país, se están presentando muchos obstáculos y esa es la impotencia, por lo que hace una invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador para que revise que está pasando en las estructuras”.

Señaló que a pesar de todos los esfuerzos que han puesto de su parte, se encuentran muy limitados, ya que no existe autoridad que incida en la toma de decisiones.

Sobre los factores que detonaron la inconformidad de los campesinos de la montaña, expresó que son muchos factores, por una parte, el desabasto del fertilizante en las bodegas, por otra, el proceso de la entrega de los vales, pero todo detonó con la presencia del gobernador en el municipio.

“Hay intereses de parte del gobierno del Estado, que forma parte del sistema y que no se termina de pudrir en este país, lo cual están obstaculizando el trabajo del nuevo Gobierno Federal, y por otro lado la falta de autoridad municipal”.

Resaltó: “Nuestra responsabilidad es sólo entregar los vales y supervisar que se les entreguen los paquetes conforme a los vales, llevar a cabo las instrucciones del presidente, que se entreguen inmediatamente el abono a los campesinos, pero no sabemos qué está pasando”.

Explicó que desde que detuvieron a su compañero Gabriel López, solicitó que se realizara una mesa de trabajo, en donde tuvieran participación los 3 niveles de gobierno, pero no hubo respuesta, también le pidió el delegado Julio Lázaro Bazán y el alcalde Bacilio Florentino que buscara fertilizante con los demás municipios, pero también fue levantado por los pobladores de La Trinidad.

“El gobierno municipal sólo simula ayudar a los productores, y cuando le solicitan el apoyo los campesinos, les responden que el programa del fertilizante es un programa federal y ellos no pueden intervenir, lo cual se evidenció claramente cuando envió los camiones a Ometepec, pero no quería pagarles a los cargadores, fue una vergüenza que la hermana de Gabriel tuvo que pagar a algunos cargadores, es penoso para nuestro presidente que no pueda resolver una situación que está a su alcance”.

Por otra parte, también señaló que existe una enorme carga de trabajo, porque sólo entre 3 servidores de la nación están atendiendo a todo el municipio, en todos los programas, no nada más en el tema del fertilizante.

“No hay recursos humanos, pero gracias a voluntarios que llegan a integrarse se ha logrado avanzar”, además resaltó que no les pagan viáticos, no cuentan con equipo para realizar las impresiones, lo único que los ayuda es su teléfono celular, es la única herramienta de trabajo, realmente estamos trabajando en una austeridad extrema, es uno de los factores que genera un sentimiento de impotencia”.

Asimismo, en esta región de la montaña vemos con tristeza que las comunidades luchan por su gente, sus demandas son sólo mediáticas, en este caso el fertilizante, porque son regiones en donde existe un enorme rezago, hay un abandono histórico en todos los niveles, no hay centros de salud, y si hay, no hay doctores ni medicamentos, no hay escuelas, y donde hay no hay maestros, y los que están no tienen la responsabilidad de cumplir con tan noble deber, el gobierno en sus tres niveles no ha atendido a estas comunidades, no cuentan con carreteras, sólo hay veredas o caminos de brecha.

Me preocupa que no se estén generando políticas públicas que ayuden al proceso de transformación de fondo, que ayuden a estos pueblos, el ayuntamiento y el gobierno estatal no tienen propuestas políticas públicas que ayuden a estas comunidades a salir del rezago histórico”, finalizó.