Guardia Local de Marquelia pide respeto para sus policías

204

* Confirma que sí quisieron realizar una detención, pero finalmente se retiraron al verse superados en número

* Advierten de un posible enfrentamiento con autoridades de la UPOEG

*“Nosotros como consejo estamos haciendo responsable directo al gobierno del estado, a Bruno Plácido Valerio y al presidente municipal de Marquelia, Javier Adame Montalván, por lo que pueda suceder en el futuro, porque tal pareciera que un derramamiento de sangre es inevitable”, dijo Donato 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

Luego de que fueron acusados por intentar realizar una detención “arbitraria” en un domicilio particular de La Bocana, los líderes de la Guardia Local, Luis Donato Ortiz, Rubén García Medina y Óscar Bustos Pimentel, ofrecieron una conferencia para pedir respeto a sus elementos.

El primero en hablar fue Luis Donato Ortiz, quien confirmó que la Guardia Local sí quiso arrestar a Jorge Román Hernández, un joven de 20 años, pero cuando salieron sus familiares a impedirlo, al ver que los superaban en número, decidieron retirarse “para no agredir a nadie”.

Lamentó que a pesar de no lograr su cometido, cuando iban de regreso a Marquelia, a la altura de la escuela secundaria federal Rodrigo Torres Hernández, se toparon con los policías de la UPOEG, quienes les marcaron el alto, por lo que los policías hicieron caso omiso y entonces inició una persecución.

“Empezaron a cerrojear las armas, pretendiendo detener a los policías, llegaron hasta la comandancia donde los policías se atrincheraron y cerraron el candado”.

La razón de esta persecución, consideró, es porque pensaron que llevaban detenido a Jorge Román, y no es la primera vez que interfieren en sus labores.

“Nosotros como consejo estamos haciendo responsable directo al gobierno del estado, a Bruno Plácido Valerio y al presidente municipal de Marquelia, Javier Adame Montalván, por lo que pueda suceder en el futuro, porque tal pareciera que un derramamiento de sangre es inevitable”.

Agregó: “Nuestros policías fueron a brindar un auxilio que pidió la familia agraviada, porque mataron a un perro a puñaladas”.

Sin embargo, no trajeron ningún detenido, no se metieron a ninguna casa, no lastimaron a nadie, se regresaron y fueron atacados por la UPOEG”.

Para justificar el actuar de la policía local, aseguró que la familia Román Hernández ha metido en conflicto a la comunidad de La Bocana desde hace muchos años, “porque es bien sabido en La Bocana que esa familia sólo es un lastre, y ya deben las autoridades tomar cartas en el asunto”.

Enfrentamiento

con la UPOEG

 

Posteriormente, Rubén García Medina y Óscar Bustos Pimentel se refirieron al conflicto constante con integrantes de la UPOEG, y acusaron al presidente municipal, Javier Adame, de ser el responsable.

García Media dijo: “Ante la agresión constante y permanente de la UPOEG nosotros ya no podemos estar callados, y desde aquí queremos decir que se hace indispensable que se tomen las medidas pertinentes, que se deslinden las responsabilidades a quienes las tienen, en este caso hacemos responsable directo al presidente municipal de Marquelia, Javier Adame Montalván, quien ha estado financiando a la UPOEG con gasolinas y pagos”

Agregó: “Les paga la renta, les paga la gasolina, les da ahora un reconocimiento institucional… Javier Adame Montalván debe sacar ahora las manos de la UPOEG”.

Por su parte, Óscar Bustos Pimentel, avaló el actuar de la Guardia Local, argumentando que el asesinato de un perro es un delito grave, y como tal, acudieron a detener al responsable.

Para finalizar la conferencia, Luis Donato Ortiz volvió a tomar la palabra, donde le pidió al presidente municipal, Javier Adame Montalván, que deje de apoyar a la UPOEG.

“Hacemos un llamado a la tolerancia y al respeto, priorizamos el diálogo y la negociación, si no se han dado los lazos de coordinación, tampoco se va a dar la subordinación, creo que debemos seguir poniendo el dedo en la llaga, porque lamentablemente pareciera que va a ser inevitable el derramamiento de sangre. Reitero el llamado enérgico al presidente municipal para que deje de estar metiendo las manos donde no debe, porque él tiene un cuerpo de policía que regula el Bando de Policía y Buen Gobierno, con una policía preventiva municipal que desgraciadamente no parece que la tenga.”

Sin embargo, durante la sesión de preguntas y respuestas, dijeron que el diálogo que piden con la UPOEG es para que los respeten, pues se niegan a trabajar coordinadamente con ellos.

“Estamos exigiendo nosotros el respeto, nosotros realmente estamos en contra de coordinación con ellos, porque nosotros no estamos de acuerdo en coordinarnos con un grupo que fue expulsado de Marquelia, casualmente por sus protocolos incorrectos, entonces estamos dispuestos a sentarnos para  demarcar el respeto que debe de haber, pero si Javier Adame insiste en tenerlos en Marquelia, él será el único responsable de lo que suceda, porque nosotros estamos exigiendo el respeto”.