Oposición sigue pidiendo se transparente labor de Servidores de la Nación

19

*Para Heriberto Huicochea Vázquez los Servidores de la Nación sin simpatizantes de Morena y fueron promotores del voto

AGENCIA BP

CHILPANCINGO, GRO.

Las bancadas del PRI y PRD en el Congreso local pidieron de nuevo al gobierno federal transparentar el trabajo que realizan en Guerrero los Servidores de la Nación, a quienes señalaron de ser simpatizantes de Morena, y cuestionaron su intervención en programas sociales sin tener la preparación y el perfil como en la entrega del fertilizante.

La fracción de Morena defendió el trabajo de los Servidores de la Nación y aseveró que la molestia de la oposición es porque ya no tiene bajo su control la estructura de los programas sociales que utilizaban en las elecciones.

El tema lo llevó a tribuna en la sesión de la Comisión Permanente el diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, quien aseguró que los Servidores de la Nación eran simpatizantes de Morena y en su momento se desempeñaros como promotores del voto convirtiéndose en funcionarios federales.

El priista sostuvo que los Servidores de la Nación salieron a las calles a realizar los censos sin que hasta el momento se conozca los procedimientos que realizan ni los beneficiarios de los programas. “Salieron a las calles, fueron a visitar a las familias, recolectaron información sin que se conociera una convocatoria pública, sin criterios, sin procedimientos que a la fecha no conocemos y menos la información de quienes son los beneficiarios de esos programas”, comentó el priista.

“No se conoce sus funciones, no conocemos la parte legal constitutiva de quién dependen. No estamos en contra de que hagan su trabajo, queremos saber cómo se procesa la información que recolectan y como la pueden utilizar, eso es lo que queremos que se aclare”.

Cuestionó que se gasten más de 2 mil millones de pesos anuales en salarios a los 18 mil servidores de la nación en el país, “sólo para recolectar información”, de acuerdo con los datos del gobierno federal.

Heriberto Huicochea propuso que los Servidores de la Nación se conviertan en un órgano ciudadanizado, “que sean los ciudadanos en un marco democrático quien apuntalen este tipo de acciones que tienen que ver con la recolección de datos para los programas sociales”.

Se refirió también a los programas sociales del gobierno federal, los cuales no pueden ser universales, dijo, “porque no va a alcanzar el presupuesto” y deben seleccionar a la población beneficiada. “No se le puede dar recursos a diestra y siniestra”.

El priista recalcó que el gobierno ya no puede “seguir dando el pescado, tenemos que enseñar, y la mejor manera de enseñar eran como se venía llevando la entrega de recursos” en administraciones anteriores a través de proyectos productivos, que se entregaban a través de un estudio.

Ante el cambio en las reglas de operaciones de los programas sociales del gobierno federal, Huicochea Vázquez aseveró que “no podemos tirar lo que existía en política de desarrollo social”.

Por su parte. el diputado priista, Héctor Ocampo Arcos dijo que en la entrega del fertilizante los servidores de la nación están desplazando a quien tiene la experiencia y el perfil para operar el programa y pidió que se diera a conocer cómo fueron seleccionados.

Servidores rinden

cuentas a Morena

La diputada del PRD, Dimna Salgado Apátiga acusó que los servidores de nación antes colaboraron realizando consultas ciudadanas y promoción del voto a favor de Morena, y ahora “como tienen gran capacidad”, están a cargo del programa del fertilizante.

Cuestionó que la nómina de los servidores de la nación la pague la Secretaría del Bienestar, pero realizan otras funciones que no tienen relación con la dependencia como la entrega del insumo a los productores.

No se conoce, dijo, cómo fueron contratados, cuáles son sus obligaciones, y si le rinden cuentas a Morena o al gobierno federal.

Morena responde

La diputada de Morena, Mariana García Guillén advirtió a la oposición que si la estrategia era desacreditar el trabajo de campo del gobierno federal no tendrían resultado y fracasarían.

“No sé si lo que duele es que el dinero ya no cae en los bolsillos de los de siempre, ahora cae en la gente que más lo necesita. No sé si lo que pesa es que ya no pueden tener ustedes esa estructura clientelar con la que gozaban y operaban en todas las campañas electorales”, dijo a la oposición.

La diputada cuestionó que en todas las sesiones se hable de la administración de Andrés Manuel López Obrador cuando en Guerrero tienen problemas de violencia, salud “y resulta que utilizamos esta tribuna para hablar del gobierno federal”, pidió asumir la responsabilidad, dejar de lado los temas coyunturales y abordar la problemática de la entidad.