Guardia Nacional realiza recorridos en Ometepec

106

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

OMETEPEC, GRO.

Como parte de los recorridos que están realizando por los 12 municipios en donde tendrá presencia la Guardia Nacional, este jueves realizaron recorridos a pie en grupos de 2 a 4 elementos, vestidos con su uniforme verde militar y su gafete de GN en el brazo izquierdo.

El uniforme oficial de este nuevo grupo de seguridad es color gris. Muchos ciudadanos estaban sorprendidos ante la presencia de este nuevo grupo de seguridad que el Gobierno Federal ha implementado en todo el país.

Ometepec es parte de los 12 municipios que tendrá instalado una base de operaciones que coadyuvará con la Policía Municipal y la Policía Estatal, para brindar mayor seguridad a la ciudadanía de este municipio.

Desde temprano hicieron su arribo y acudieron los responsables de este nuevo grupo de seguridad, quienes se entrevistaron con la síndica procuradora, Elida Cruz Guillén, en ausencia del alcalde Efrén Adame Montalván, quien acudió a una reunión en San Marcos.

En diversas partes de la ciudad se dejaban ver pequeños grupos de elementos con el gafete de GN, poco a poco la gente fue acercándose a ellos para realizarles cualquier pregunta, quienes les contestaban.

Comerciantes, ciudadanos y algún elemento de tránsito, se quedaron sorprendidos por el trato diferente, porque los militares tienen una formación diferente y la Guardia Nacional viene a tener un acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad, con la finalidad de conocer de primera mano las diversas problemáticas que se viven, para formar un banco de información y de esa manera iniciar las actividades que se requieran.

Le dieron a conocer a la comunidad que no son militares, sino que son policías nacionales, esta labor la están realizando en los 12 municipios.

En esta ocasión hicieron un recorrido en el primer cuadro de Ometepec, para conocer el sector comercial, además recorrieron las mayoría de los barrios y colonias, principalmente aquellas que se conocen como focos rojos, como la Ruperto Hernández, Nuevo Amanecer, Alianza Campesina, entre otras más.

Posteriormente se acudió a la comunidad de Cochoapa, para tener una reunión con los coordinadores de la Policía Comunitaria de la CRAC-PC y el comisario de la localidad Joaquín Domínguez, en donde el inspector general les solicitó un acta de asamblea que avala su presencia en la comunidad, acordando coordinarse con la nueva institución.

De igual manera se acudió a la comunidad de Cruz de Corazón, para entrevistarse con el responsable de esta corporación de seguridad comunitaria, sin embargo, no estuvo presente por lo que se le dio un citatorio, durante el recorrido en el municipio fueron acompañados por el director de Seguridad Pública, Alberto Román Guillen.

Fueron 55 los elementos que estuvieron en el municipio, que pertenecen al 45 Batallón de la Guardia Nacional, por el momento sólo están haciendo recorridos de reconocimiento de área, realizando labores de acercamiento social, para conocer la problemática que se vive, con la finalidad de prevenir, inhibir y disuadir el delito.

Sin embargo, existen planes para que más adelante se cuente con un grupo de elementos de la Guardia Nacional de manera permanente, ya que el gobierno municipal está brindando todo el apoyo, actualmente ya se cuenta con un lugar acondicionado para albergar a cerca de 32 elementos.