México y Estados Unidos buscan repartirse fortuna del Chapo

77

*Olga Sánchez destacó la importancia de determinar el monto de los recursos que, en su caso, reclamaría el gobierno de México

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de México buscará un acuerdo con el de Estados Unidos en torno a los bienes de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, luego de que fue sentenciado a cadena perpetua en aquella nación, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Entrevistada al término de la ceremonia por el 147 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, destacó la importancia de determinar el monto de los recursos que, en su caso, reclamaría el gobierno de México.

“Hay un procedimiento, porque desde luego no podríamos nosotros (México) dejar que solamente los Estados Unidos pudieran llegar a reclamar esta suma de dinero (de Guzmán Loera).

“Creo que es importante que lleguemos a un convenio con ellos, o a un trato con ellos (Estados Unidos) para poder determinar también las cantidades por las cuales se va a reclamar por parte del gobierno de México”, añadió.

La responsable de la política interna del país aclaró que, en todo caso, ese asunto le corresponderá al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon. “Eso es del canciller, estrictamente del canciller”, acotó.

Por otra parte, Sánchez Cordero informó que se logró disminuir 40 por ciento el ingreso de migrantes centroamericanos al país, como resultado de las nuevas medidas que llevan a cabo para cumplir el compromiso migratorio con Estados Unidos.

“Estamos pensando que de los 144 mil que llegaron el mes pasado, en este mes (julio) llegaremos a menos de cien mil, o sea que es un 44 por ciento prácticamente menos. Esto es algo que se tenía previsto desde hace tiempo y hoy ya tenemos esta cifra”.

Sin embargo, enfatizó que no se ha entendido que el compromiso de México es mantener los brazos abiertos a quienes solicitan apoyo, mediante la figura de refugio o asilo. Bienvenidos todos, “los que quieran venir a quedarse aquí, no solamente a transitar como lo han hecho, sino a integrarse a nuestra sociedad”.

Además, la secretaria de Gobernación sostuvo que se mantiene el respeto irrestricto a los derechos humanos, se otorga albergue a quienes lo soliciten, así como servicios de salud y alimentos para cerca de nueve mil o 10 mil personas. En México estamos comprometidos a resolver esta situación que, desde luego, debe solucionarse a través de atender las causas de la migración para lo cual “vamos a implementar un Plan para Centroamérica, una especie de Plan Marshall, si se quiere llamar así”.

Con esa estrategia se buscará “detonar desarrollo en sus países de origen, y que no continúe esta migración por razones forzadas, como son la pobreza y la violencia”.