Campesinos de Tecoanapa fueron desalojados de la Autopista del Sol

194

*Bloquearon la autopista del Sol en demanda de fertilizante

*También se quejaron de que el súper delegado Pablo Amílcar, no los atiende

*La obstrucción vial, a la altura del entronque con Tierra Colorada. Previamente tomaron la caseta de Palo Blanco donde estuvieron realizando un boteo

AGENCIA IRZA

TIERRA COLORADA, GRO.

Campesinos provenientes del municipio de Tecoanapa, que bloquearon la Autopista del Sol, en exigencia de que el gobierno federal les entregue el fertilizante gratuito, fueron desalojados por policías antimotines estatales a las 18:30 horas de este domingo.

Los campesinos de Tecoanapa iniciaron sus acciones de protesta a las 12:00 horas con el bloqueo a los carriles de la Autopista del Sol con dirección a Acapulco. A las 14:30 horas, se trasladaron a la caseta de Palo Blanco, donde dieron paso libre a los automovilistas.

Posteriormente, a las 17:20 horas, regresaron y bloquearon totalmente la circulación en ambos carriles de la Autopista del Sol, a la altura del entronque con Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, precisamente en el kilómetro 321, lo que generó un grandes colas de vehículos varados.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía “Los campesinos de Tecoanapa confiamos en AMLO, pero no en Pablo Amílcar”.

Durante su movilización los agricultores dijeron que, si bien es cierto que a algunas comunidades ya se les entregó el abono, hay otras a las que no llega ese beneficio.

Indicaron que en sus tierras siembran “maíz criollo” y que buena parte de sus cosechas son para el autoconsumo durante todo un año. Añadieron que venden otra parte del grano, lo que les sirve para satisfacer otras necesidades familiares.

Al lugar de la protesta acudieron David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública estatal; Martín Maldonado del Moral, sub secretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado; y Pedro Radilla Suástegui, coordinador de la Policía Federal en la zona centro de Guerrero.

Radilla Suástegui asumió ese cargo apenas el 8 de junio de este año. Antes se desempeñó como jefe de escoltas de Zeferino Torreblanca Galindo, cuando este fue gobernador del estado.

Los funcionarios dialogaron con los manifestantes invitándolos a desbloquear las vialidades, pero los labriegos se negaban a hacerlo, por lo que se echó a andar el operativo policiaco por instrucción del secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, quien les dijo que ya les habían dado cinco minutos para retirarse y no lo habían hecho.

Los uniformados policiacos dispararon gases lacrimógenos y con los escudos empujaron a los manifestantes, hombres y mujeres. Algunos de los labriegos sufrieron algunos raspones.

Fue hasta las 18:30 horas que los elementos policiacos replegaron a los labriegos y se terminó el bloqueo, las vías quedaron libres y toda clase de vehículos automotores pudieron transitar hacia Acapulco y hacia Chilpancingo.

Los manifestantes dijeron que el súper delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, no los atiende, “no nos contesta el teléfono”, lo que es uno de los motivos por los que decidieron bloquear las referidas vialidades.

Finalmente afirmaron que de no recibir el fertilizante gratuito a la brevedad, “ya que las lluvias las tenemos encima”, llevarán a cabo acciones más radicales.