Mario Delgado aspira a la dirigencia nacional de Morena

38

* El diputado federal por la Costa Chica de Guerrero, Rubén Cayetano le ratifica su apoyo

* Adelantó que Mario Delgado Carrillo pronto estará de visita en Guerrero

REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO

Al finalizar la pasada sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, el diputado federal por la Costa Chica de Guerrero, Rubén Cayetano García, conversó con su homólogo, el diputado Mario Delgado Carrillo, aspirante a la dirigencia nacional del partido Morena, donde ambos legisladores militan.

El actual coordinador de la bancada, Mario Delgado Carrillo, le hizo patente al costachiquense su aspiración de dirigir a Morena en la próxima renovación de la dirigencia que se celebrará en el mes de noviembre.

Trayectoria

 

Mario Delgado Carrillo es diputado federal, actualmente es el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en economía por la Universidad de Essex, Inglaterra.

Tiene más de 20 años de experiencia en el servicio público; fue analista en la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados durante la LVII legislatura.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, fue director ejecutivo de Informática y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública, y en el gobierno de Marcelo Ebrard fue secretario de Finanzas y Educación. Entre 2012 y 2018 fue senador de la República.

Ha participado en las campañas para jefe de Gobierno, y en las tres presidenciales de Andrés Manuel López Obrador; durante 2018 también fue vocero de la campaña presidencial. En el 2010 recibió el premio al Mérito Profesional que otorgan el ITAM y la Asociación de Ex Alumnos, y en el 2011 fue reconocido por el World Economic Forum como Young Global Leader.

 

Apoyo de Cayetano

Sobre la propuesta de su compañero de bancada, Rubén Cayetano García opinó que su aspiración es legítima, que es un buen compañero de Morena, con reconocida trayectoria política y capacidad, dado que actualmente encabeza la bancada más numerosa de la Cámara, destacándose por su capacidad de diálogo y logro de acuerdos.

Calificó a Mario Delgado Carrillo como un excelente cuadro para ser el dirigente político requerido en esta nueva etapa de México, y para la conducción de un partido a la altura de lo que Morena representa, por lo que categórico definió:

“Lo voy a acompañar en este reto y tendrá todo mi apoyo en Guerrero, pues es un compañero que con su trabajo ha demostrado su lealtad al proyecto de nación que enarbolamos, también al presidente Andrés Manuel López Obrador y sobre todo al pueblo de México, desde la actual legislatura en la que hemos legislado como nunca a favor de la gente. Mario Delgado es además garante de la unidad porque es tolerante, incluyente y siempre abierto al diálogo, es lo que necesitamos hoy por hoy en Morena donde se deben escuchar todas las voces”.

El diputado federal Cayetano García es fundador de Morena, ha sido dos veces Consejero Estatal y Nacional, fue el secretario General del primer Comité Ejecutivo Estatal y representó al movimiento ante los órganos electorales IFE, INE e IEPC de Guerrero, en la elección presidencial de 2012 y en la intermedia en 2015 cuando nadie quería ser candidato de Morena y que se luchó por el registro nacional del partido, además de ser el Enlace Federal del Distrito 8 de la Costa Chica dentro del Plan Nacional Organizativo 2018 de Morena.

Adelantó que Mario Delgado Carrillo, pronto estará de visita en Guerrero y Rubén Cayetano García ya anunció su disposición de acompañarlo.

Sesión extraordinaria

 

Durante la apertura del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, el pasado jueves 18 de julio, la Cámara de Diputados ratificó con 341 votos a favor y 74 en contra, a Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público.

En el mismo acto, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, le tomó protesta para el desempeño de su encargo.