INPI realizará consulta en comunidad de La Concordia, Ayutla

78

SONIA Y. ABARCA.

AYUTLA, GRO.

Por segunda ocasión, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas  (INPI) realizará el foro regional de consulta libre, previa e informada para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas en el municipio de Ayutla, el cual fue suspendido por vecinos de la cabecera municipal el pasado 7 de julio.

En aquella ocasión, vecinos de las diferentes comunidades e integrantes del Sindicato de Empleados Basificados del Municipio de Ayutla (SEBMA) que fueron despedidos, se manifestaron en repudio al mal trabajo de los integrantes de la Casa de los Pueblos.

Los manifestantes dijeron que no estaban de acuerdo con el gobierno de Usos y Costumbres en el municipio, pero la finalidad del foro de consulta libre, previa e informada para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los Pueblos indígenas y afromexicanos era otra.

Ese día las autoridades fueron abucheadas por los ciudadanos, ocasionando que finalmente se suspendiera el foro por no haber las condiciones.

En esta ocasión, se intentará realizar la consulta por segunda ocasión, pero esta vez en la comunidad de La Concordia, en donde se rumora que habrá medidas de seguridad para evitar que personas de la cabecera municipal nuevamente boicoteen el foro.