Avanza Ley Olimpia en Guerrero

49

FRANCISCA MEZA CARRANZA

QUADRATÍN CHILPANCINGO

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado dictaminó a favor de dos de las tres iniciativas de reformas que conforman la Ley Olimpia, pero será hasta que empiece el periodo ordinario de sesiones cuando el dictamen se pase al Pleno para su votación.

Luego de la toma del Congreso y el bloqueo intermitente que las activistas promotoras de las reformas efectuaron este martes por más de dos horas, tuvieron comunicación telefónica con el presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, quien las convocó al hotel Holiday Inn en donde llevaban a cabo su sesión, por lo que dejaron su protesta y se trasladaron.

Los integrantes de la Comisión y las activistas se reunieron en privado para detallar algunos puntos y en presencia de éstas se dictaminó a favor.

En entrevista posterior, la integrante de la asociación feminista Las Revueltas, Yolitzin Jaimes Rendón, expresó que están satisfechas, aunque precisó que ellas son las impulsoras y que sólo buscaron la solidaridad de las diputadas que presentaron las iniciativas.

Indicó que solamente están a la espera del dictamen para reformar la Ley 553, De acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, para el reconocimiento de la violencia digital, la cual está en la Comisión para la Igualdad de Género.

Por separado, el diputado del PRI y presidente de la Comisión, Omar Jalil Flores, argumentó que se habría retrasado el dictamen por la toma del Congreso, las sesiones itinerantes y las recientes vacaciones, y descartó que la sesión de este martes haya sido por la protesta, pues aseguró que como marca la Ley Orgánica los integrantes fueron convocados con 48 horas de anticipación.

El legislador dijo que lamenta que no se den los créditos a las activistas que promovieron las reformas, pues aseguró que él desconocía el caso porque al ser presentadas se hicieron a título personal de las diputadas de Morena.