Comparecencias de alcaldes buscan evitar otro Iguala: Moisés Reyes

25

*La comparecencia de los 8 alcaldes y de sus secretarios de seguridad se da en atención a la recomendación emitida por la CNDH

LUIS JIJÓN LEÓN/BP

CHILPANCINGO, GRO.

La comparecencia de ocho alcaldes de los municipios más violentos y sus secretarios de seguridad pública ante comisiones unidas del Congreso local, busca evitar otro caso similar a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 en Iguala, dijo el secretario de la Comisión de Justicia, Moisés Reyes Sandoval.

En entrevista telefónica, el morenista adelantó que por tratarse de un tema de seguridad, las comparecencias que iniciarán mañana con el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, podrían realizarse a puerta cerrada ante las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Asuntos Indígenas y Afromexicanos, en atención a la recomendación emitida por la CNDH luego de la desaparición de los normalistas.

“La recomendación va en el sentido de impedir que vuelva a suceder otra catástrofe como lo que sucedió en Iguala con los muchachos de Ayotzinapa. Se tiene que reforzar el tema de seguridad, que los alcaldes den a conocer los avances en sus municipios. Los policías que están certificados”, comentó. Dijo que los diputados necesitan conocer el número de policías que están certificados en los municipios y las acciones que están haciendo para mejorar la seguridad.

Además de Portillo Menchaca comparecerán los acaldes de Iguala, Antonio Jaimes Herrera; Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena; Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez; Chilapa, Jesús Parra García; Acapulco, Adela Román Ocampo; Ometepec, Efrén Adame Montalván; Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, y de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.

De acuerdo con Reyes Sandoval, se trata de los municipios con mayor incidencia delictiva y de mayor población, exacto Cocula, municipio que fue incluido entre las comparecencias porque de acuerdo con las investigaciones que hicieron las autoridades en un primer momento, los normalistas habrían sido llevados a ese lugar con la participación de los policías municipales.

El Congreso informará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la información obtenida en las comparecencias de los alcaldes.