“Alito” triunfa en la Costa Chica en elección del PRI

162

*Arrasa en los municipios de Ometepec, San Luis Acatlán, Marquelia, San Marcos, Ayutla y Tecoanapa

* Fue el único de los 3 candidatos que visitó el estado de Guerrero

* En algunos municipios fue notoria la escasa asistencia de los militantes

REDACCIÓN

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas arrasó en la elección interna del PRI en la región Costa Chica, en parte porque fue el único de los tres candidatos que visitó el municipio de Guerrero.

Hasta anoche, se sabía que el gobernador con licencia de Campeche arrasó en los municipios de Ometepec, San Luis Acatlán, Marquelia, San Marcos, Ayutla y Tecoanapa.

A nivel nacional, el propio Moreno Cárdenas se declaró anoche ganador, con una tendencia irreversible.

La Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó hacia las 9:00 de la noche, que con el 33% de los votos computados, Alejandro Moreno obtenía 84.5% de los sufragios en los comicios para renovar la dirigencia del tricolor, seguido de Ivonne Ortega, con 7.9 %, y Lorena Piñón, 2.3%.

Hasta ese momento se habían computado alrededor de 657 mil votos.

Ometepec

Los priistas de Ometepec eligieron a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas para que sea su próximo dirigente nacional con 792 votos a favor, mientras que Ivonne Ortega Pacheco obtuvo 13 votos y Lorena Piñón 10.

También se contabilizaron 23 votos nulos para dar un total de 838 sufragios en este municipio. En general acudió un 66.4% del total del padrón autorizado por el INE que fue de mil 262 militantes.

El evento tuvo lugar en un zaguán que fue acondicionado para instalar la mesa receptora E-12 – MR-054, con una gran manta del Partido Revolucionario Institucional de fondo, ubicado en la calle Nicolás Bravo en el barrio de la Cruz Grande casi enfrente de la escuela el Porvenir Social, cerrando el paso a los vehículos, ya que se instalaron dos carpas para resguardar a los votantes del calor.

Los militantes eran atendidos conforme iban llegando, dando preferencia a los adultos mayores y discapacitados; los responsables del proceso fueron Fermín Calvario Jiménez y Albertano Jiménez, en donde cada candidato tuvo un representante.

Por Alejandro Moreno Cárdenas estuvo Hortencia Montero Mayrén, Lourdes Flores Amador representó a Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y Marcela Timoteo López representó a Lorena Piñón Rivera,.

Cada militante presentaba su credencial de elector, la cual era verificada en un listado, para después hacerle entrega de una boleta, en donde aparecían el nombre y la foto del presidente y su secretario general, en donde Alejandro Moreno es acompañado por Carolina Viggiano, Ivonne Ortega por José Alfaro y Lorena Piñón por Daniel Santos.

El proceso inició a las 9:00 de la mañana como estaba previsto, durante todo el día fueron llegando en grupos los militantes de las diversas comunidades del municipio y un sinfín de personajes reconocidos como funcionarios públicos, como el delegado de gobierno Oscar Velasco Ambrosio, el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos Javier Rojas Benito, el subsecretario de Egresos de Finanzas, Eduardo Montaño Salinas, el director del Hospital General Epigmenio Díaz Vargas, la síndica Elida Cruz Guillen, Salvador Robles Zacapala secretario general, Elizabeth Montero administradora de Finanzas, Delfino García Martínez delegado de Asuntos Indígenas, además de directores y personal del Ayuntamiento.

Para la comunidad priista fue un gran día de reencuentro, quienes durante la espera para poder votar, intercambiaban impresiones, abrazos y felicitaciones, muchos aprovechaban para tomarse la foto del recuerdo.

Uno de los momentos más impresionantes, fue la llegada del priista Juan de la Cruz Montalván, icono decano de la CTM, quien a pesar de su avanzada edad, llegó caminando hasta la mesa de recepción, apoyado por su hijo, para recibir su boleta y emitir su voto. Don Juan es un personaje reconocido por su larga trayectoria en las filas del PRI.

“Esto es una muestra que el partido no está acabado, al contrario, está más unido y preparado para el 2021”, expresó un militante, que reconoció que faltó más promoción de los candidatos, ya que sólo conocía la propuesta de uno solo.

Para el presidente del comité municipal, Aristeo Valadez López, este proceso es trascendental e histórico para los priistas, al ver una larga fila de militantes esperando su turno para votar, sin embargo, lamentó que el INE sólo les autorizó un padrón del 2008 para la realización de este evento interno del partido.

Por su parte, el delegado Oscar Velasco Ambrosio señaló que le parece excelente que el partido realice una elección democrática interna abierta a sus militantes, una forma de permitirle a sus bases que elijan a su dirigente nacional, quien calificó como excelentes a los candidatos Alejandro Moreno e Ivonne Ortega; en cambio de la tercera candidata, dijo desconocerla.

La mayoría ya traía la línea de votar por Alito, como mejor conocen a Alejandro Moreno, expresando que desconocían las propuestas de las otras dos candidatas.

 

San Luis Acatlán

Decenas de priístas también acudieron a las oficinas del partido en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, donde se llevaron a cabo las elecciones para elegir el nuevo Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2019-2023, las cuales se desarrollaron  de manera pacífica.

En las oficinas de dicho partido fue instalada una mesa receptora de votos, la cual estuvo conformada por un comité directivo municipal; se instaló a las 9:00 de la mañana y cerró alrededor de las 5:00 de la tarde.

En el lugar se pudo notar la presencia de funcionarios del gobierno del estado y municipal, como el titular de SAGADEGRO, Juan José Castro Justo, así como del propio alcalde priista de San Luis, Agustín Ricardo Morales, entre otros.

De acuerdo con los votos emitidos, en la cabecera sanluisteca se obtuvieron 467 sufragios, de los cuales 352 fueron para el aspirante Alejandro Moreno Cárdenas, Ivone Ortega con 7 votos y Lorena Piñón 8 votos.

106 priístas

en Marquelia

Con 96 votos de 106, la fórmula de “Alito” ganó el proceso interno que vivieron los priistas en el municipio de Marquelia, que desde muy temprano se dieron cita en la casa de dicho partido para ejercer su voto libre y secreto.

A las 8:00 de la mañana se instalaron las urnas en las afueras de la casa del Partido Revolucionario Institucional en la cabecera municipal de Marquelia, y fue a las 8:30 que inició el proceso interno.

Poco a poco llegó la militancia del PRI con su credencial de elector en mano, y fueron formándose en la mesa donde les entregaron una boleta donde se encontraban las tres fórmulas contendientes.

Acudieron actores políticos de esta cabecera municipal como el ex presidente de Marquelia, Jaime Carmona Huerta; Lincer Clemente Casiano; la ex regidora del PRI, Hedilberta Donato; también Magda Serrano Ortiz; el priista Fermín Zúñiga Trujillo; al ex presidente del Comité Directivo Municipal, Benhur Martínez; y Antonio Méndez Herrera.

La militancia del tricolor aplaudió que después de 20 años se viva una elección interna: “Esto quiere decir que han entendido que las cosas tienen que ser diferentes por el bien del partido. Se acerca el 2021 y debemos estar fortalecidos, de lo contrario ya sabemos que vamos a los mismos resultados”.

Durante la votación se notó la llegada de priistas de Loma de Romero, El Paso, Polvorín, Barra de Tecoanapa, Zoyatlán, Capulín Chocolate, La Guadalupe, y la cabecera municipal de Marquelia.

En la mesa receptora de votación estuvo como presidente Eliene González, y como secretaria Lorena Justo Mayo. Cabe mencionar que el proceso interno cerró sin ningún contratiempo.

 

Ayutla y Tecoanapa

 

En Ayutla y Tecoanapa la concurrencia de los votantes fue muy escasa durante todo el día.

En Ayutla, la casilla se instaló a las 9:15 de este domingo en las oficinas del PRI, ubicadas en la calle Plan de Ayutla. El  primero en votar fue el presidente del PRI municipal, Isaías Oliva Salazar, luego la secretaria Flor García Rendón, para después dar paso a los militantes.

Cerró a las 4:45 de la tarde, donde Alejandro Moreno Cárdenas obtuvo 294 votos; Ivonne Ortega Pacheco 13; Lorena Piñón Rivera 1; 4 fueron nulos. Para en total sumar 312 votos emitidos.

En el municipio de Tecoanapa, a las 9:50 de la mañana se abrió la casa del comité municipal del PRI, que está ubicada en la calle Emilio Carranza de la colonia Centro. Cerró a las 5:00 de la tarde, donde Alejandro Moreno Cárdenas obtuvo el voto unánime de 298 personas, y sólo 2 votos nulos. En total fueron 300 votos emitidos.

La participación de la población fue muy escasa, ya que los militantes que acudieron a emitir su voto llegaron por sus propios medios, pues en esta ocasión no se registró acarreo.

Cabe señalar que la elección para elegir dirigente nacional no fue promovida por los integrantes de los comités municipales y al Estado de Guerrero solo asistió Alejandro Moreno a pedir el voto entre los priistas del estado.

Algunos priistas denunciaron que el padrón de afiliados fue rasurado, ya que muchos no aparecieron, aun cuando muchos de ellos tienen años militando en el PRI, desconociendo el por qué en la elección interna de su partido no aparecieron.

San Marcos

En San Marcos, los militantes del PRI también tuvieron una concurrencia participativa y pacífica, donde resultó ganador Alejandro Moreno Cárdenas.

La urna fue instalada en la calle Montes de Oca de la colonia Centro. Por la tarde se dieron a conocer los resultados, los cuales quedaron de la siguiente manera: Alejandro Moreno Cárdenas, 344 votos; Ivonne Ortega Pacheco, 59 votos; y Lorena Piñón Rivera, 1 voto.

(Con información de Patricia García Dámaso, Miguel Ángel Santos, Yonathan Bautista, Sonia Y. Abarca e Iván Calleja).