Hace falta inclusión y difusión de la Ley Olimpia

57

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

OMETEPEC, GRO.

Feministas están impulsando que se apruebe la Ley Olimpia en Guerrero, en donde se tipifique como delito el acoso, la extorción, violencia, trata y comercio sexual cibernético, por lo que es importante la reforma a la ley 553, ya que estos delitos han aumentado considerablemente sin respetar la edad, expresó Mijane Jiménez Salinas representante de la organización Mano Amiga de la Costa Chica, A.C.

Puntualizó que también las mujeres afromexicanas están sufriendo este tipo de violencia pública. “Hay casos de adolescentes afromexicanas que tuvieron que huir de su comunidad, a causa de que se difundieron imágenes con contenido sexual”.

Reconoce la labor de las feministas que están impulsando que se reconozca la Ley Olimpia en Guerrero, sin embargo, pide que se resalte que las mujeres afromexicanas también están viviendo este tipo de violencia, poniendo como ejemplo la situación que vivió la funcionaria Paty Bazán, quien fue sujeta de violencia pública, ya que le publicaron memes, grabaciones e imágenes de su vida personal en las redes sociales.

De igual manera reconoció la falta de difusión e inclusión de esta Ley Olimpia por parte de los medios informativos. “Hace falta darle importancia, porque se trata de la violencia que atraviesan muchas mujeres, adolescentes y niñas, hace falta material de difusión, como también hace falta la inclusión intercultural, porque las mujeres afromexicanas, las mujeres negras hemos sido hipersexualizadas, somos vistas como objeto de deseo, es por eso que habría que ver la estrategia que están tomando”.

Señaló que es necesario crear un observatorio, en caso que los legisladores no estén de acuerdo con aprobar la ley Olimpia, designar una comisión específica para el tema de las mujeres, hacer convocatorias a las organizaciones para manifestar lo que se está viviendo, para que las y los legisladores puedan aprobar las reformas pertinentes, y se pueda tipificar el acoso cibernético y la exposición de material personal de las mujeres, adolescentes y niñas.

“Sobre todo que se agregue la mirada intercultural, porque nosotras las mujeres afromexicanas también sufrimos este tipo de violencia”.

Al final convocó a todas las compañeras de lucha, para realizar trabajos de difusión, que todos los sectores sociales conozcan esta iniciativa de ley, para contrarrestar la violencia hacia las mujeres de la Costa Chica de Guerrero.

Pide que también se resalte que las mujeres afromexicanas están sufriendo este tipo de violencia. “Hace falta inclusión y difusión de la Ley Olimpia, que las mujeres y la sociedad conozca de que se trata”.