Medical Impact trabaja sin fines de lucro: director ejecutivo

23

* Giorgio Alberto Franyuti que planea llegar a los municipios de Juchitán, San Luis Acatlán, Xochistlahuaca, Marquelia

 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

El director ejecutivo de Medical Impact, Giorgio Alberto Franyuti Kelly, dijo que la atención que bridan a la ciudadanía es sin fines de lucro y con atención especializada, lo anterior, en una entrevista posterior a su acercamiento con alcaldes de la Costa Chica para plantearles una propuesta de acción.

_¿Cuál fue el objetivo de reunirse con autoridades municipales de Costa Chica?

_Brindar atención medica humanitaria a sitios de difícil acceso y extrema marginación, necesitados en estos municipios, donde se requiere reforzar los sistemas de salud actuales, entonces, para trabajar de la mano y en equipo con los municipios es una parte bonita traer a la sociedad civil organizada como Medical Impact, junto con el sector público y poder llevar esta ayuda más necesitada.

_¿Qué comunidades ya visitaron?

_Cochoapa el Grande ha sido el más penetrado, llevamos un consultorio médico ya con medicamentos, toda la atención es gratuita, ahora estaremos llevando insumos y equipo para dar consulta odontológica también gratuita, y hace tres semanas llevamos seis médicos, hace cuatro semanas siete médicos, entonces vamos frecuentemente renovando los esfuerzos en estas comunidades y queremos expandirlo ahora a Juchitán, San Luis Acatlán, Xochistlahuaca, Marquelia, y continuar los esfuerzos con Cochoapa el Grande.

_¿De qué manera trabaja Medical Impact?

_Nosotros llevamos médicos capacitados en medicina social y medicina rural a los sitios donde no existe o hay poco acceso a servicios de salud, entonces instalamos brigadas de salud en donde sea. Hemos estado en África, otros países en Latinoamérica, y muchas comunidades en México, donde instalamos consultorios, sitios de atención en cualquier sitio que nos soliciten, nosotros empezamos a dar atención medica con los recursos que tengamos.

_¿Con que financiamiento trabaja Medical Impact?

_Este tipo de actividades son sin fines de lucro, los médicos que asisten son voluntarios y no reciben ningún sueldo, sin embargo, para que no le cueste a la fundación, con alianzas con el sector público, ellos cubren hospedaje, transporte y alimentación de los médicos, y nosotros nos encargamos de atender a su población. Los donativos o ingresos que se consiguen para la fundación es a través de dar cursos, ponencias, trabajos internacionales, de investigación.

_¿Ya traen alguna propuesta en concreto a los alcaldes?

_Hoy traemos una propuesta de acción para estos municipios en los cuales vamos a iniciar el contacto, esperamos que hoy se concreten de palabra estos acuerdos, que podamos llevarlo a cabo en el corto plazo, de noviembre a enero.

_¿Algún mensaje para la población?

_ Me encantaría pedir el apoyo a los medios de comunicación, porque este es un trabajo en equipo y necesitamos informar a la población que existe este trabajo entre la sociedad civil y el sector público para alcanzar a los más necesitados, y llevar estos servicios de manera gratuita.