Médicos independientes proponen jornadas médicas gratuitas en la Costa Chica

81

* Uno de los médicos impulsores es originario de Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

Durante la tarde de este lunes, directores y alcaldes de algunos municipios de la Costa Chica se reunieron con el director ejecutivo de Medical Impact, Giorgio Alberto Franyuti Kelly, con el fin de traer brigadas médicas a las comunidades donde no hay asistencia médica.

La reunión se llevó acabo en el restaurante Doña Soco, donde asistió el director de Salud de San Luis Acatlán, Abdías Acevedo Dircio, el secretario particular del alcalde de Juchitán, la alcaldesa de Cochoapa el Grande, Edhit López Rivera, y personal de la Jurisdicción 06 de Ometepec.

En su intervención, el doctor Hernán Pérez Céspedes, originario de Marquelia dijo: “Como originario de este municipio regreso después de mis estudios a dar un poco de lo que he aprendido, como médico me interesa dar una atención de calidad a mis paisanos, pero también me interesa ayudar a otros municipios, por eso estamos junto al doctor Giorgio Alberto Franyuti de Medical Impact, para hacer lazos de trabajo con estas brigadas totalmente gratuitas”.¿

Enfatizó que hasta el momento han acudido en cuatro ocasiones a comunidades del municipio de Cochoapa el Grande donde muy pronto regresarán con una brigada médica odontológica.

Giorgio Alberto Franyuti Kelly explicó: “Primero entramos con medicina en general, después de haber hecho un censo y saber la necesidad de la comunidad, en una segunda visita llevamos los especialistas que necesita la comunidad, podría ser odontológica, un internista, otorrinolaringólogo, según sea el caso”.

Aseguró que el servicio que brindan es totalmente gratuito: “El recurso profesional humano que llevamos a los lugares en donde acudimos es totalmente gratuito, la población no se tiene que preocupar, la atención medica es gratuita”.

_¿De qué manera los ayuda el sector público?

_Con alimentación, hospedaje, trasporte, de lo demás nosotros nos ocupamos, es decir, todo el recurso profesional nosotros lo llevamos.

Ante esto, la alcaldesa de Cochoapa el Grande se pronunció a favor de dicho servicio médico, pues dijo que como médico de profesión sabe de las necesidades que hay en este sector. “Yo estoy de acuerdo en que lleguen estas brigadas médicas a Cochoapa el Grande”.

Por su parte, el director de Salud de San Luis Acatlán dijo que la propuesta es buena, pues al dejar de funcionar las unidades móviles médicas del Gobierno Federal, hay comunidades que quedaron sin atender.

Finalmente, Medical Impact anunció que próximamente visitarán de nueva cuenta las comunidades de Cochoapa el Grande.