Detectan médicos “patito” en Marquelia; clausuran consultorios

667

*Por lo menos dos médicos no autorizados fueron detectados en Marquelia y sus consultorios clausurados desde la semana pasada

* Uno de los implicados es José Trinidad Marín Correa, quien fungió como director de salud en la pasada administración municipal

* Ninguno de ellos aparece en el padrón de médicos avalado por la Jurisdicción Sanitaria 06, y a pesar de ellos seguían ejerciendo

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ

MARQUELIA, GRO.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarias del Estado de Guerrero (Copriseg), detectó a dos médicos “patito” en Marquelia, ejerciendo esta profesión sin contar con cédula profesional.

Uno de los implicados en estas irregularidades es José Trinidad Marín Correa, quien se ostenta como médico general y capacitado en cirugías menores, partos, planificación familiar, hidratación, enfermedades venéreas e inhalo terapia, quien no cuenta con cédula profesional.

Asimismo, Leydi Diana Serna Vielma, quien se ostenta como médico cirujano, y quien tenía su consultorio a lado de la farmacia “Juquila”, ubicada en la calle Suiza de la colonia Progreso, cerca del mercado municipal, pero que carece de cédula profesional que la acreditara como tal.

Cabe mencionar que José Trinidad Marín Correa fungió como director de Salud en la pasada administración que encabezó el profesor Arturo González Gatica; sin embargo, en mayo de 2018 fue sustituido por la doctora Aída Elizabeth Montufar Valencia, tras solicitar permiso para ser parte de una planilla en el pasado proceso electoral.

José Trinidad Marín Correa indica en sus recetas que cuenta con la cédula profesional Nº 8206617; sin embargo, al revisar en el registro de cédulas profesionales, este número de cédula acredita a Edgar Erick Feria Reyes, como Licenciado en Ingeniería Industrial, por el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca.

Por su parte, a Leydi Diana Serna Vielma no se le aprecia su número de cédula profesional en sus recetas, y al ser consultada en el Registro Nacional de Cédulas Profesionales, no existe su nombre en ningún registro.

Clausura

 

El pasado martes 6 de agosto, verificadores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarias del Estado de Guerrero (COPRISEG), se apersonaron en el consultorio de Leydi Diana Serna Vielma para clausurarlo.

Mientras que José Trinidad Marín Correa fue detectado el pasado jueves 8 de agosto, por lo que se le prohibió ejercer su función como médico general.

Pese a esto, brindó consulta al día siguiente, de acuerdo a una receta en poder de este medio que así lo avala, violando la ley.

Omisión de

verificadores

Cabe decir que en estas irregularidades podría estar involucrado personal de la Jurisdicción Sanitaria 06 con sede en Ometepec, ya que existe un área encargada de realizar las verificaciones y el padrón de médicos que ejercen esta profesión, y que cuentan con título o cédula profesional que los acredite como tal; sin embargo, permitieron estas anomalías, que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos.

Se presume que estas acciones se hicieron bajo su conocimiento, a cambio de dádivas o acuerdos en lo obscuro, ya que ninguno de los aludidos aparece dentro del padrón de médicos que ejercen esta profesión en la región de la Costa Chica.

Ante esta situación, los involucrados podrían ser turnados a la Fiscalía General del Estado, para que se actúe conforme a la ley, al estar usurpando funciones que no les corresponden, poniendo en riesgo la vida de sus pacientes.

Por lo anterior, se pide a la ciudadanía su cooperación y hacer del conocimiento a las autoridades competentes si hay algunas personas que se ostentan como médicos y aparentemente no lo son.

También tienen la facultad de revisar sus cédulas profesionales a través de internet, en la página https://www.buholegal.com/consultasep/ donde se determina si corresponde al interesado y su profesión.