AMLO manda a Diputados iniciativa para prohibir condonación de impuestos

59

*El presidente mexicano, envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para prohibir la condonación de impuestos en México

*En 2017 el SAT condonó mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes

* Entre las empresas favorecidas se encuentran GEO –por cierto, declarada en quiebra– Banorte; Banamex; Santander; BMW; América Móvil; Gigante y Iusa, entre otros

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

AMLO envió la iniciativa de reforma para prohibir la condonación de impuestos en México a la Cámara de Diputados.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador concretó este miércoles 14 de agosto el adelanto que hizo el 30 de julio sobre la reforma al Artículo 28 de la Constitución Política.

En específico la iniciativa pretende modificar la redacción del primer párrafo del citado artículo para que se lea de la siguiente manera:

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”

 

Artículo 28

De acuerdo con el boletín divulgado por la Cámara de Diputados, puntualiza que sus dos artículos transitorios indican que el decreto de la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además de que el Congreso de la Unión, así como las legislaturas estatales dentro del plazo máximo de un año, deben armonizar sus marcos jurídicos en la materia.

La iniciativa de reforma para prohibir la condonación de impuestos se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara baja, la cual es presidida por la diputada Miroslava Carrillo Martínez.

López Obrador justificó su decisión, aseverando que mediante la condonación se puede “llegar a afectar el interés general de la población” mediante el equilibrio que debería existir entre los ingresos y el gasto público.

En mayo pasado, el mandatario dijo que El mandatario dijo que en la ley de ingresos del 2020 ya estará incluido esta eliminación.

Agregó que daría a conocer cuánto dinero se le condonó a funcionarios durante los últimos tres sexenios; y recordó que durante la administración de Vicente Fox el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) realizó algunos amparos para que no se dieran a conocer estos montos.

Mencionó que es completamente injusto porque quienes pagan más impuestos son los trabajadores.

Y recordó que cuando era parte de la oposición siempre lo buscaban porque según no pagaba sus impuestos por sus libros escritos, pero “siempre estuve al corriente y pagaba mis impuestos”.

 

Descuentos

En 2017

En diciembre del año pasado, medios nacionales informaron que 102 grandes contribuyentes “cerraron el 2017 con una sonrisa en los labios sabedores que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ¡les condonó mil 51 millones de pesos!”

Basados en informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados en un comunicado, que fue respuesta a planteamientos que en su comparecencia dejó pendientes su ex titular José Antonio González Anaya, el 3 de octubre de 2018, el SAT liberó esa noticia.

“La condonación se dio a los grandes causantes que solamente habían pagado mil 668 millones por impuestos, se dice en el informe que divulgó la cámara baja, que destaca que este año (2018), el 16 de septiembre, el SAT perdonó a ICA 4 mil 969 millones.

De acuerdo con La Jornada, en un oficio del 28 de noviembre que este martes se conoció en el pleno, Hacienda indicó que la condonación no es un beneficio exclusivo de los grandes contribuyentes. Sin embargo, es donde más se concentra.

Y es que, menciona el rotativo, los diputados cuestionaron al ex secretario de Hacienda por qué los grandes contribuyentes “prácticamente no pagan impuestos”, a lo que la dependencia contestó que “en 2017 las empresas en el padrón de grandes contribuyentes aportaron a la recaudación mil 668 millones de pesos, incluyendo impuestos retenidos.

Cuestionada sobre si “¿Ha condonado impuestos a los grandes contribuyentes… Cuánto y por qué razón?, se respondió que “durante 2017 se condonaron mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes, autorizados por perdón de multas, recargos o porque se entró en concurso mercantil”.

Según Hacienda, con motivo de la condonación señalada, el SAT, respecto de grandes contribuyentes, recuperó recursos por 56 mil 371 millones de pesos, es decir, 511 por ciento respecto de los montos que fueron condonados.

Entre las empresas favorecidas se encuentran GEO –por cierto, declarada en quiebra– Banorte; Banamex; Santander; BMW; América Móvil; Gigante y Iusa, entre otros.