Rechaza Zacatecas matrimonio igualitario; Congreso apostó por familia “natural”

38

*El Congreso de Zacatecas rechaza con 13 votos en contra y 11 a favor la reforma al Código Familiar que permitiría el matrimonio igualitario

 

AGENCIAS

ZACATECAS, ZAC.

Este 14 de agosto, la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas rechazó el matrimonio igualitario con 13 votos en contra, 11 a favor, 2 abstenciones y 4 ausencias.

Minutos antes de la votación, organizaciones conservadoras integradas por sacerdotes y miembros de iglesias evangelistas protestaron en las gradas del Congreso de Zacatecas contra la iniciativa que busca la igualdad para todos y para todas.

“Ya es imposible querer tapar el sol con un dedo, aceptemos la realidad, erradiquemos los estereotipos que tanto dañan. Nuestra función no es de juzgadores, sino de legisladores. Nosotros hacemos leyes, hagamos leyes que garanticen los derechos de todas las personas en la entidad”, dijo Mónica Borrego Estrada.

La propuesta discutida tenía como propósito la reforma al Código Familiar que permitiría las uniones legales entre personas del mismo sexo, con las mismas condiciones y derechos que las heterosexuales.

En la sesión, que inició en punto de las 11:40 de la mañana, estuvieron presentes 26 de 30 diputados que debatieron entre la defensa de la mal llamada familia “natural”, y el matrimonio entre dos humanos independientemente de su orientación sexual, como un tema de justicia.

“Zacatecas no tiene por qué ser una sociedad intolerante, una sociedad que cancele derechos, que quiera imponer una moral única o un pensamiento único”, reclamó José Juan Mendoza Maldonado.

La legisladora de Morena, Mónica Borrego Estrada, dijo al respecto que el asunto del matrimonio igualitario es erradicar la discriminación por razones de preferencia sexual, ya que ésta desencadena la desigualdad y mantiene los rezagos sociales.

Por su parte, el diputado de Morena Adrián Menchaca Medrano, mencionó que negar el derecho al matrimonio a personas gays, es tratarlos inmediatamente como ciudadanos de segunda.

Mientras tanto, José Juan Mendoza Maldonado, del PRD, afirmó que la intolerancia es una de las gangrenas de la sociedad moderna, pues divide, confronta, desquicia y desnaturaliza a las sociedades actuales.

En consecuencia, el legislador de Morena Omar Carrera Pérez, expresó que en por lo menos 30 países del mundo el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal porque se trata de la garantía de los derechos humanos, no de pensamientos convenientes a un sólo sector.

Diputados que votaron en contra del matrimonio igualitario

Los diputados que dijeron no a la unión legal de personas del mismo sexo son los priistas María Isabel Trujillo Mejía, Luis Alexandro Esparza Olivares, José María González Nava y Lizbeth Ana María Márquez Álvarez; del Partido Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez y Karla Dejanira Valdez Espinoza.

También votaron en contra los diputados Aída Ruíz Flores Delgadillo, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, de Nueva Alianza; José Dolores Hernández Escareño, del Partido del Trabajo; Raúl Ulloa Guzmán, de Encuentro Social, y Pedro Martínez Flores de Acción Nacional.