Astudillo anuncia crisis por recortes de la Federación

88

*El gobernador de Guerrero se refiere a apoyos que administraciones anteriores daban para el cierre de año

*Ordenó al secretario de Finanzas que deje de apoyar a los ayuntamientos en sus pagos al ISSSPEG

ALEJANDRO ORTIZ

CHILPANCINGO, GRO.

Debido a que este año no habrá apoyos a los estados, como se hacía en administraciones federales pasadas, el gobierno de Guerrero tendrá muchas afectaciones “porque no tendremos los mismos recursos que en otros tiempos”, anunció ayer el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado en Casa Guerrero, el mandatario habló sobre los problemas por la crisis económica que enfrentará el estado, entre algunos de los factores, por la falta de recursos que se otorgaban a fin de año a los estados.

 

Hay menos

Dinero

El gobernador alertó que los ajustes presupuestales del gobierno federal afectarán mucho para el cierre de este 2019.

Al encabezar la entrega de equipo de cómputo y mobiliario al SUSPEG en la residencia oficial Casa Guerrero, el gobernador dio instrucción a su secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, para que suspenda el financiamiento para cubrir adeudos millonarios que arrastran ayuntamientos y organismos públicos descentralizados con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

-La crisis financiera que usted anuncia y que está comenzando a sentir el gobierno del estado ¿qué tanto afectará para fin de año? -se le preguntó en entrevista.

-Mucho, mucho, porque no tenemos los mismos recursos que en otro tiempo. Claro que afectará.

-¿Ya hay una reducción importante de recursos?

-Bueno, pues hay mucho menos dinero que antes ¿no? Son temas que hemos venido nosotros hablando, no estamos en las mismas circunstancias financieras y económicas, son totalmente diferentes y anteriormente, en cada gobierno estatal había una serie de apoyos a fin de año y hoy no los va a haber. Entonces hay que ver de dónde los van a sacar (los recursos).

Faltan

vacunas

Además, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que sí “hay rezago” en dotación de vacunas para Guerrero, principalmente las doble y triple viral que se aplican a la población de 1 a 6 años de edad.

“Las vacunas nos las da la federación, entonces hay que esperar a que nos las den”, dijo este jueves en entrevista después de entregar equipo de cómputo y mobiliario al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) en la residencia oficial Casa Guerrero, en lo que se invirtió casi un millón y medio de pesos.

-¿No se ha generado una contingencia hasta el momento?- se le preguntó.

-Hasta este momento no, pero, por supuesto, está muy marcado que no son suficientes” (las vacunas).

-¿Hay alguna instrucción particular especial sobre el tema, gobernador?- se le insistió.

-Se ha ido tratando de atender, pero por supuesto no lo suficiente. Hay rezago.

Astudillo precisó que este tema ha sido abordado con autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno federal: “esperamos que pronto exista la respuesta y tengamos más vacunas de las que hemos tenido”.

“No es un problema de Guerrero, es un problema que existe en varios estados y Guerrero es un estado que demanda muchas vacunas, especialmente para las zonas en donde existe mayor rezago de carácter social, pues todo el mundo quiere vacunar a sus niños y está muy bien que lo hagan; lamentablemente creo que no tenemos la misma cantidad que teníamos antes”, refirió el Ejecutivo.