Campaña contra productos chatarra en escuelas va, AMLO

73

*El presidente propone una exposición de fruta para dar a conocer la gran riqueza que existe en México de este tipo de alimentos

 

REGENERACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO

Este jueves 15 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio algunos adelantos respecto al programa de orientación nutricional que trabajan en conjunto las secretarías de Educación Pública y la Secretaría de Salud.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario resaltó que se contrastarán productos como los refrescos contra aguas frescas; por ejemplo, resaltando el costo y los daños a la salud provocados por las malas costumbres.

Campaña de contraste

AMLO propuso contrastar por ejemplo una jarra de “aguas negras”, refiriéndose a los refrescos, contra una de agua de piña, dijo, “y si es de allá de Loma Bonita la piña, mejor, piña miel de allá, de Veracruz”, dijo el mandatario.

De esta forma, dijo el presidente contrastar las propiedades; “el agua negra no sabemos, del agua, de piña…”, y el costo. “Porque no sólo es el daño que pueda causar el agua negra, sino lo que cuesta, teniendo nosotros tantas frutas”.

A continuación propuso una “exposición de todas las frutas que hay en México, es de los países con más frutas en el mundo, las más variadas, frutas que uno va a conociendo poco a poco en la medida que va uno recorriendo el país”, en sus palabras.

Finalmente, el mandatario concluyó: “Tenemos que trabajar mucho en orientación nutricional”.

Esteban Moctezuma

Por su parte el señor Moctezuma Barragán, en la misma conferencia mañanera, dijo que había propuesto al presidente incorporar en un solo programa educación y salud.

Dijo: “Incorporar dentro de un programa de todo lo que es educación para la salud, no sólo que en las escuelas se pueda tener alimentos y bebidas sanas, que también se cree una cultura nutricional en las escuelas para que los niños aprendan el efecto que tiene en sus cuerpos la ingesta de tal o cual alimento”.

Campaña integral

Sin embargo, agregó que no es suficiente pues los niños al salir de la escuela es probable que reciban en su casa alguna otra cosa “que no corresponda a una buena dieta”.

Moctezuma Barragán dijo trabajar en un programa para padres para que se les dé información sobre el efecto nutricional de los diferentes grupos de alimentos o de alimentos que se venden empaquetados.

El funcionario puntualizó que el tema se está estructurando de manera coordinada entre diversas secretarías, entre las que está la Secretaría de Educación Pública y obviamente la Secretaría de Salud.