Revela Segob que ha dialogado con autodefensas de Guerrero

47

REDACCIÓN/QUADRATÍN

ACAPULCO, GRO.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que el gobierno federal está dialogando con grupos armados, conocidos como autodefensas, en diferentes estados del país, entre ellos Guerrero, para que depongan sus armas y así se contribuya a la disminución de la violencia en el país.

Durante su participación este martes en una reunión para definir el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto, la funcionaria indicó que ya se establecieron pláticas con grupos que han externado su deseo de ya no participar en acciones armadas.

“Hemos estado en zonas de Guerrero, en zonas de Tamaulipas, en zonas de La Huacana, en Michoacán, para tratar de avanzar en la pacificación del país. Estos grupos, al final del día, se han estado combatiendo unos a otros y han estado cometiéndose los homicidios de un grupo contra los otros y ya no quieren más muerte; quieren avanzar hacia la paz “, indicó la ministra en retiro.

Sánchez Cordero recalcó que estos grupos han “manifestado ya que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz”.

Aunque no quiso especificar con qué grupos se está dialogando, dijo que son de diversos estados de la República, los cuales quieren caminar hacia la pacificación del país.

De acuerdo con La Jornada, fuentes cercanas a la Secretaría de Gobernación indicaron que los grupos a los que se refiere la funcionaria, son grupos de autodefensa, alguno de los cuales han aceptado deponer las armas a cambio de la creación de empleos en las zonas donde viven.

Cabe decir que las declaraciones de Sánchez Cordero fueron mal interpretadas por algunos medios de comunicación, en el sentido de que el gobierno dialoga con grupos delincuenciales, por lo cual la dependencia a su cargo emitió un comunicado para desmentirlo.

“Las supuestas expresiones de la titular Olga Sánchez Cordero, en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas”.

En su cuenta de Twitter, la dependencia aclaró que dichas versiones se dieron “producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios.

En un tercer tuit, la Segob dejó claro que el Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado.