Cuatro mujeres perdieron la vida en volcadura de autobús en Cuajinicuilapa

625

*Alrededor de 30 personas resultaron lesionadas

 

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ

CMM INFORMATIVO

CUAJINICUILAPA, GRO.

La tarde del pasado sábado se registró la volcadura de un autobús de pasajeros sobre la carretera Acapulco-Pinotepa, donde lamentablemente cuatro mujeres perdieron la vida.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:30 horas de la tarde, sobre la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa, a la altura del kilómetro 226, en el puente “El Camarón”, en el tramo carretero Crucero El Ciruelo-Lagunillas, cercano a los límites del estado de Guerrero.

Asimismo, se tuvo conocimiento que alrededor de 30 personas resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas a bordo de vehículos de emergencia a distintos nosocomios cercanos, incluyendo el Hospital Básico Comunitario de Cuajinicuilapa.

Las víctimas son cuatro mujeres indígenas, entre ellas una adolescente.

Se trata de la joven Lucero, de 17 años de edad; y de Irene, de 58 años de edad, ambas originarias de San Juan Colorado, así como de Juana, de 57 años de edad, de la población de San José Yutatuya; y de Lucila, del municipio de San Pedro Jicayán, quienes perdieron la vida de manera instantánea.

Tras la volcadura, se activaron los cuerpos de rescate de la zona, entre ellos, Protección Civil Municipal, Cruz Ámbar, Rescate SOS de esta ciudad así como la Cruz Roja de Cuajinicuilapa, quienes auxiliaron y trasladaron a los heridos al Hospital Regional “Pedro Espinoza Rueda”, clínicas particulares y al Hospital de Cuajinicuilapa Guerrero.

Darío Pérez Morales, director de Protección Civil de Pinotepa, informó que alrededor de treinta personas resultaron con heridas que van de leves a graves.

Los cuerpos de la tres mujeres indígenas quedaron prensados por el autobús, lo que les provocó la muerte de manera instantánea, dijeron los cuerpos de seguridad que realizaron maniobras en el lugar del accidente.

Después de que los cuerpos fueron rescatados por la Fiscalía de Oaxaca, las maniobras para remover al autobús tardaron hasta la medianoche, por lo que, la circulación vehicular se interrumpió desde el momento de la volcadura.

Familiares de las fallecidas así como de los más de treinta heridos, dieron a conocer por medio de los boletos que, la empresa encargada del viaje hacia la Ciudad de México se denomina “Viajes Julia Herrera Paloma Tours”, de Pinotepa de Don Luis en la costa de Oaxaca.

También, informaron que, a pesar de que en las tarjetas de la empresa aparecen más de cinco números telefónicos, tanto de Pinotepa de Don Luis como de la Ciudad de México, todos mandaban a buzón.

Hicieron un llamado a la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Oaxaca, al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como al Fiscal General, para que se investigue y no quede impune la muerte de las tres mujeres indígenas por este lamentable accidente.