Ometepec, cementerio de obras públicas abandonadas

181

* Algunas de estas obras son de gran importancia, como las plantas tratadoras de aguas residuales, cuyo abandono ha generado una gran contaminación en los mantos freáticos

 

* Otro elefante blanco es el Huerto de Páneles Solares, obra que se construyó durante el gobierno de Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, casi al final de su mandato, pero de la cual nunca se ha dado a conocer su situación real

 

* El Mercado de Artesanías, el Centro de Desarrollo Comunitario, la Casa del Estudiante, el teatro al Aire Libre, el centro de salud de Cochoapa, la Planta Tratadora del Conejo, y la Planta de Bombeo de Mazapa completan la lista

 

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

OMETEPEC, GRO.

Ometepec se ha llenado de obras inconclusas, ya sea del Gobierno del Estado o del Ayuntamiento, así como obras terminadas a las que no se le ha dado un uso definido y muchas otras que se han desatendido, quedando abandonas y expuestas al saqueo, como elefantes blancos.

Algunas de estas obras son de gran importancia, como las plantas tratadoras de aguas residuales, cuyo abandono ha generado una gran contaminación en los mantos freáticos. Una está ubicada en la cabecera municipal de Ometepec, otra en la comunidad de La Soledad, la siguiente en Zacoalpan y la última en Cochoapa; cabe resaltar que al inicio de esta administración se anunció que se iba a rescatar esta planta recicladora, sin embargo, sólo quitaron toda la maleza que había pero sigue igual.

Otro elefante blanco es el Huerto de Páneles Solares, obra que se construyó durante el gobierno de Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, casi al final de su mandato, pero de la cual nunca se ha dado a conocer su situación real.

Amando Carmona, encargado de Agua Potable del gobierno que encabezó Omar Estrada Bustos, mencionó que el  huerto solar estaba abandonado por la falta de un inversor de corriente; después se dijo que faltaba una autorización de parte de la Comisión Federal de Electricidad, y hasta la fecha se desconoce qué está pasando con esa obra millonaria, que cuando se anunció la describieron como única en su tipo en toda Latinoamérica; sin embargo, ya pasaron 3 años de una administración municipal y estamos a 10 meses de la actual, pero la obra sigue abandonada, pese a que podría estar generando recursos para el municipio, a partir de la venta de fluido eléctrico para la CFE, además de que cubriría el gasto de la planta tratadora de aguas residuales.

También se tiene el Mercado de Artesanías, que está ubicado al fondo del Mercado Municipal, obra que inició la administración pasada y que está inconclusa.

Otra obra que está terminada pero no le están dando uso es el Centro de Desarrollo Comunitario, que está ubicado en la Colonia 2000, instalaciones que estaban programadas para utilizarse como centro de capacitación.

En la administración de Omar Estrada se quiso instalar el Cuartel de la Policía en ese punto, pero los colonos no lo permitieron. Después intentó acondicionarlo como Casa del Estudiante, sin ningún resultado, por lo que actualmente se encuentra recién pintado, pero sin dar un beneficio social.

De igual manera se encuentra la Casa del Estudiante, obra que está sin terminar, ya que no cuenta con ventanas ni puertas. Está en uso gracias a una joven estudiante que tuvo la iniciativa de ocuparla y hacerse cargo de acondicionarla, pero no ha sido reconocida de manera oficial como un edificio público; sobrevive gracias al apoyo de ciudadanos, pero cabe señalar que este edificio es propiedad de la Casa Agraria.

Otra obra que se ha atrasado en su construcción es el Teatro al Aire Libre que se encuentra sobre el boulevard Juan N. Álvarez, esta obra le corresponde al gobierno estatal. Fue proyectada por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero tras su salida, el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, prácticamente la abandonó, lo mismo que el sistema de agua potable, el polideportivo, el libramiento y la Ciudad Judicial.

A su llegada, el gobernador Héctor Astudillo concluyó el sistema de agua por gravedad, el polideportivo y el tramo inconcluso del libramiento, pero hasta la fecha sigue inconcluso el Teatro.

En el Polideportivo, existen unas instalaciones que no se encuentran terminadas, les hace falta la instalación eléctrica, aunque ya cuentan con lámparas; además no cuenta con los muebles del baño como lavabos y tazas, están en obra negra.

También están en el olvido la Planta Tratadora del Conejo, y la Planta de Bombeo de Mazapa, ya que se cuenta con el suministro de agua potable del Sistema de San Pedro Cuitlapa. Pero el plan original era que se le daría mantenimiento al sistema viejo, para utilizarlo cuando el sistema por gravedad presente alguna falla, como ha sucedido, y para no dejar a la ciudad sin agua.

Por último, se tienen las instalaciones nuevas de un Centro de Salud en la comunidad de Cochoapa, las cuales inauguró la administración municipal de Antonio Atenógenes Vázquez; sin embargo, debido a la falta de uso, ha sido objeto de actos vandálicos. Se le observan vidrios rotos, y los ladrones se han llevado los muebles y accesorios de los baños. El terreno está enmontado, y luce en total abandono.