Realizan encuentro de parteras tradicionales en Ometepec

54

* Se busca que las parteras transmitan su conocimiento a las nuevas generaciones y así rescatar los conocimientos ancestrales de la partería tradicional

 

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

OMETEPEC, GRO.

El fin de semana se reunieron mujeres que ejercen la partería tradicional de diferentes comunidades de los municipios de Cochoapa el Grande, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa y Ometepec, quienes participaron en un taller cuyo tema principal fue rescatar los conocimientos que tiene cada una de las parteras tradicionales.

La mayoría de las mujeres que ejercen este noble oficio, son de la tercera edad y por ello cuentan con un amplio conocimiento en atender a las mujeres embarazadas, antes y después del parto, conocimiento que les fue heredado y es ampliado con las experiencia personales que les ha tocado atender.

Sin embargo, cada vez son menos las mujeres que se quieren comprometer en esta profesión, es la razón por la que Kinal Antzetik busca que más jóvenes se involucren en conocer el tema de la partería, convencer a familiares de las parteras tradicionales que se involucren para que no se pierda todo ese conocimiento ancestral, porque muchas mujeres parteras han fallecido y todo el conocimiento y experiencia se ha estado perdiendo.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de “SMB Mujeres de la Lluvia” institución financiera con sede en Ometepec, en donde acudieron más de 70 parteras tradicionales y 10 promotoras, de comunidades na savi y ñomndaa, en donde se contaban con traductores para que todos participaran en las diferentes actividades que se desarrollaron.

“También contamos con el apoyo de la senadora Jesusa Rodríguez”, expresó Hermelinda Tiburcio Cayetano, dirigente de la organización Kinal Antzetik, ya que la semana pasada, convivió con unas 40 parteras tradicionales en el puerto de Acapulco, disfrutando de sus playas y con todos los gastos pagados por la senadora.

Así mismo, en esta ocasión se les dio a conocer a todas las participantes que van a contar con una beca económica que les brindará la senadora Jesusa Rodríguez cada mes, estimulo que se les hará llegar de manera mensual, como un reconocimiento a su labor.

Cabe señalar que muchas ocasiones ellas no reciben una remuneración por la precaria situación económica que viven en sus comunidades, a pesar de ello, por humanidad siempre están al pendiente de la salud de las mujeres de las comunidades alejadas.

“Con este apoyo que la senadora Jesusa está brindando, se podrá compensar un poco lo gran labor que desempeñan, en donde siempre están dispuestas a ayudar a las mujeres de su comunidad”.

 “La finalidad de Kinal es que los conocimientos de la partería tradicional no se pierdan”, subrayó la luchadora social, resaltando que el gobierno anterior prohibió que las mujeres fueran atendidas por las parteras.

“Existió una discriminación hacia este sector de mujeres, que por cientos de años han ayudado a millones de mujeres embarazadas, y ya se está buscando una alianza con la Secretaría de Salud”.

Otro de los proyectos de Kinal es la realización de una Enciclopedia de Conocimientos Ancestrales de la Partería, el cual está considerado dividirlo en 3 tomos, el primero va a contener toda la sabiduría andante de las parteras tradicionales, todos aquellos conocimientos que han guardado por generaciones, enriquecerlo con toda la experiencia que cuenta cada una, con la única finalidad que no se pierda.

El segundo tomo comprendería el amplio campo de las plantas medicinales que usan las parteras, de las cuales se tiene poca documentación; son plantas que sólo utilizan las parteras tradicionales.

El último tomo será sobre los ciclos agrícolas, sobre el tiempo en que se debe sembrar la semilla, ya sea maíz, frijol o ajonjolí, “Porque los hombres siembran y sólo dicen no me dio, las mujeres tienen ese conocimiento, para ellas es como el embarazo, cuando la mujer esta desnutrida le piden que se alimente, así mismo a la tierra, cuando esta desnutrida buscan que se alimente con abono orgánico, tenemos mujeres ancianas que por generaciones han sembrado y conocen el ciclo de la siembra”, expresó Hermelinda Tiburcio.