Apagones en Marquelia, por ramas que golpean cables de alta tensión

36

* PC dice que la CFE ya tiene el reporte de El Polvorín, uno de los lugares que presenta este problema

 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

Pobladores de Marquelia piden a la Dirección de Protección Civil hacer el corte de ramas que están provocando que al momento que las ramas golpean los cables de alta tensión haya apagones, PC por su parte indicó que es la CFE quien debe bajar las cuchillas para que ellos puedan hacer el corte de ramas.

Los quejosos dijeron que la parte del Atorón hacia delante está el problema, en El Polvorín donde se encuentra la línea de alta tensión existe el problema, en la colonia Nuevo Marquelia son palmas las que están provocando pequeños cortos al momento que las ramas golpean los cables.

“Son varios los puntos donde existe este problema que cuando está el viento fuerte golpean las ramas en los cables y se registran los apagones”.

Continuaron: “En el caso de El Polvorín es así, las ramas golpean a los cables de alta tensión y hasta chispas sacan los cables, en Nuevo Marquelia hay unas palmas que provocan corto cuando el viento golpea los cables”.

Especialmente piden a PC el corte de las ramas. “Ellos como Protección Civil pueden ayudar a la población cortando las ramas para evitar el problema de los apagones”.

Pidieron también a los dueños de los terrenos donde atraviesan los cables tomar conciencia y hacer los cortes de las ramas.

“En el caso de Nuevo Marquelia, pese a que los dueños saben que las ramas de sus palmas y árboles ocasionan problemas, hacen caso omiso, es necesario que las ramas se corten, porque claro, se ve cómo está haciendo corto al momento de que las ramas golpean los cables”.

Entrevistado al respecto, Benito Pastrana Justo dijo: “En el caso de El Polvorín, el comisario ya reportó a CFE que ellos tienen que venir a bajar las cuchillas, nosotros no lo podemos hacer, porque es muy peligroso. Vamos a esperar a que ellos vengan bajen las cuchillas y ahora sí cortar las ramas”.

En el caso de la línea del Atorón, dijo que buscará la forma de hacer el corte de las ramas al igual que en Nuevo Marquelia. “Vamos a buscar a una persona para nos auxilie ahí por lo de las cuchillas, y hacer de igual manera el corte de las ramas”.

Cabe mencionar que esta es una de las razones por las que se registran los apagones, aunque también reconocieron que los bailes provocan apagones. “Se cuelgan los sonidos y los grupos, la línea no aguanta y se da el bajón, ahí debe también poner ojo la CFE, porque hasta dos días nos hemos quedado sin luz”.