Designan nueva directora en Museo Histórico de Acapulco

13

* “Hay que hacer un esfuerzo por reconstruir la historia moderna de Acapulco (…) se trata de reconocer a Acapulco como ciudad hecha de migraciones”, destacó la nueva directora Laura García-Lascurain Vargas

 

DGCS INAH

ACAPULCO, GRO.

El Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, comenzará una nueva etapa para colocarse como sitio clave en el devenir del continente, es decir, “como la joya del Pacífico Americano”, expresó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, al dar posesión a la maestra Laura García-Lascurain Vargas, como nueva directora del recinto.

La especialista en planeación de sistemas y actuaria por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, sustituye en el cargo al maestro Víctor Hugo Jasso Ortiz, quien durante 13 años consolidó este espacio museístico impulsando su actualización museográfica, su rehabilitación arquitectónica y dotándole de una mayor infraestructura que lo ha convertido en sede de eventos relevantes, como el Festival Internacional La Nao. Su tenaz desempeño al frente del museo le valió sonoros y dilatados aplausos.

Durante la toma del cargo, acompañado del coordinador nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay; el titular del INAH comentó que este relevo forma parte de la serie de medidas que el Instituto lleva a cabo para entrar en una fase distinta de su quehacer, considerando que este 2019 conmemora 80 años de su fundación.

“Una institución de una complejidad enorme, pues además de ser normativa, educativa y científica, tiene un compromiso social ineludible con respecto a los grupos indígenas que sustentan el carácter pluricultural de la nación”.

Además de encargarse de la red de museos más amplia del país, que comprende 162 espacios —más medio centenar de museos comunitarios a los que asesora y presta colecciones—, así como de 194 zonas arqueológicas abiertas al público en todo el país, “el INAH debe demostrar que no sólo se ocupa del pasado, sino que también se involucra en la actualidad del país, incluida la atención al rezago de las comunidades indígenas, a las que debemos voltear a ver como un referente a seguir ante un mundo acosado por el consumo”, expresó.

Un ejemplo de ese involucramiento con las diversas identidades que conforman a México, es la exposición “Guerrero, el pueblo del jaguar”, montada en el Fuerte de San Diego, la cual va desde el origen de esta concepción por parte de los grupos de filiación olmeca que habitaron la entidad, siglos antes de nuestra era; a su permanencia hoy en día, mediante la celebración de rituales y danzas por parte de varias comunidades.

Al finalizar, Diego Prieto hizo un recorrido por esta exposición, acompañado de Blanca Jiménez, directora del Centro INAH Guerrero; Víctor Hugo Jasso y la nueva titular del Museo Histórico de Acapulco.

En su oportunidad, Laura García-Lascurain, quien se ha desempeñado en áreas estratégicas de los tres órdenes de gobierno, entre ellos como directora técnica del Instituto de Planeación Municipal de Acapulco, asesora en Desarrollo Institucional del Gobierno del Estado de Guerrero, y coordinadora nacional de Desarrollo Institucional del INAH, se dijo dispuesta a proyectar al Fuerte de San Diego, rescatando, entre otros aspectos, la historia reciente del puerto, la cual debe mucho a los migrantes que, enamorados del lugar, se convirtieron en sus residentes.

“Tenemos proyectos interesantes que iremos trabajando, se trata de reconocer a Acapulco como ciudad hecha de migraciones; primeramente, a raíz del comercio que implicaba la llegada del Galeón de Manila, pero también de quienes a mediados del siglo pasado se sintieron atraídos por su glamour, modernidad, sus tradiciones y paisaje, caso de los estadounidenses, canadienses y franceses, entre otros, que siguen aportando. Considero que hay que extender los ‘tentáculos´ del museo, en términos geográficos y en cuanto a temas.

“Hay que hacer un esfuerzo por reconstruir la historia moderna de Acapulco, la que se refiere a los usos y costumbres, los barrios, modos de ser, que valdría la pena conjuntar en un proyecto común. Con ese objetivo, de esfumar esa sombra que se proyecta sobre el puerto, es que hemos comenzado a tender puentes con diversos actores e instancias hermanas que nos ayudarán a reconstruir el tejido social, lo que es posible con el apoyo de todos”, aseveró García-Lascurain, quien también colaboró en la creación de la Red Nacional del Emprendedor, de la Secretaria de Economía.

Tras el acto de toma de posesión, se signó un convenio con el gobierno municipal de Acapulco de Juárez para garantizar la operación del Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, el cual fue suscrito por Ernesto Manzano Rodríguez, secretario general, en representación de la presidenta del ayuntamiento, Adela Román Ocampo. Asimismo, estuvieron María de la Luz Steiner, directora de Cultura, y Janet Ramírez Olmedo, secretaria de Desarrollo Social, del municipio.