Despejan avenida Cuauhtémoc por festejos del toro del petate: Regidor

50

* Se aplicará la ley a comerciantes que no hagan caso

 

LUIS HERNÁNDEZ

OMETEPEC, GRO.

Albertano Tapia Peláez, regidor de Comercio, Mercado y Abasto Popular en Ometepec, indicó que la avenida Cuauhtémoc está siendo despejada de comerciantes ambulantes y establecidos que obstruyen las banquetas, para permitir la vialidad durante los festejos del Toro del Petate, los cuales se realizarán en los próximos días en el municipio.

Destacó que en el caso del Zócalo, la reubicación de las artesanas será definitiva, y en el caso de los comerciantes ambulantes instalados sobre la avenida principal, se tiene que analizar el lugar a donde se reubicaran, pero actualmente ya tienen una propuesta, la cual ser sometida a sesión de cabildo en donde será analizada.

_¿Por qué están despejando a los comerciantes?

_Para darle el libre tránsito a la gente que acude a la fiesta del toro del petate. La gente que acude a ella pues es muy concurrida.

_¿Estas acciones sólo son por los festejos o son permanentes?

_Aquí en el zócalo ya es definitivo, van a quedar ahí las artesanas, es gente que tiene necesidad y el presidente ha analizado la situación, pero los ciudadanos ocupan el área de descanso y recreación que es el zócalo, por lo que se ha estado hablando con ellas.

Existe un mercado de artesanías que no está terminado, por lo que se verá dónde serán reubicadas para que no queden privadas de su libertad de trabajar, y en lo posterior, cuando ese mercado sea acondicionado serán reubicadas allá.

_¿En el caso de los comerciantes ambulantes instalados sobre la avenida Cuauhtémoc, se podrán volver a instalar?

_Vamos a ver, el presidente tiene la buena intención de despejar la vialidad, pero en sí no hay un lugar en concreto en donde puedan ser reubicados en su totalidad, por lo que vamos reubicando parcialmente.

La gente dice -si ya me reubicaste a mí, reubica al vecino-, entonces es un tema complicado y se tiene que ver un área en donde puedan entrar todos.

El presidente ha dicho que tenemos que reducir, es decir, si alguien se pone con sombrilla pues ya no la podrá usar, y si sólo es una cajita, solamente con eso se instalará.

_¿Qué pasará con los comerciantes que no hagan caso?

_Si no hacen caso se les harán algunas llamadas de aviso, y si siguen sin hacer caso posteriormente se tendrá que aplicar la ley y se tomarán algunas decisiones que serán sometidas a cabildo.

_¿Cómo lo han tomado los comerciantes?

_Pues algunos lo han tomado mal, porque ellos esperaban vender, pero sabemos que es algo necesario, se está pidiendo el libre transido tanto de vehículos como de personas en las aceras públicas.

_¿Han tenido problemas con los comerciantes?

_Sólo algunas discusiones con algunos inconformes, pero no ha llegado a más.

_¿Qué pasará con los comerciantes que se reubicaron en los laterales, ahí se quedaran?

_Se tiene que analizar, porque en el mercado municipal no entran, aunque uno quiera no se puede y se tiene que buscar un espacio.

Se hará una propuesta que será sometida a cabildo, también se tomarán acuerdos con los comerciantes del mercado municipal para que no existan problemas y ahí se reubiquen de manera definitiva.

_¿Se menciona que puedan hacer un segundo piso en el mercado municipal en donde se reubican los comerciantes ambulantes?

_Ese es un comentario y propuesta verbal, en esa parte estamos hablando con los locatarios del mercado, y de esta forma veremos que esa propuesta se lleve a cabo en el plan de inversión del 2020.

_¿Qué harán con el resto de las artesanas del zócalo que ya no pudieron ser reubicadas?

_Se está pidiendo un padrón viejito, porque actualmente están llegando personas buscando la vendimia y desgraciadamente al no haber campo para ellas, se tiene que tomar un padrón antiguo y respetarle los espacios a las comerciantes que ya tienen tiempo vendiendo.

El alcalde ha sido claro con el hecho de que tiene que atender sus compromisos con el municipio.

_¿El padrón de comerciantes ambulantes se ha inflado?

_Cuando iniciamos se hizo un padrón de comerciantes y actualmente este padrón ya se infló.