Despejan la avenida Cuauhtémoc en Ometepec en el turno matutino

128

*Los comerciantes ambulantes sólo podrán ocupar las aceras de la avenida, a partir de la 2:00 de la tarde

* Muchos comerciantes ambulantes fueron reubicados en el mercadito campesino, el mercado municipal y las calles laterales que se conectan con la avenida principal

* El director de Reglamentos y Espectáculos, Simón Sánchez Aparicio, señaló que estas acciones son por instrucciones del presidente municipal, en respuesta a algunos acuerdos que ya se habían tomado

LUIS HERNÁNDEZ

OMETEPEC, GRO.

Personal del ayuntamiento de Ometepec realizó un operativo sobre la avenida Cuauhtémoc la mañana de este lunes, con la finalidad de retirar a los comerciantes ambulantes y establecidos de las aceras, pues son del dominio público y no pueden estar invadidas.

El acuerdo es que la avenida se despejaría en el turno matutino, para agilizar el tráfico vehicular, y que sería a partir de las 2:00 de la tarde, cuando los comerciantes ambulantes podrían ocuparla.

Muchos comerciantes ambulantes fueron reubicados en el mercadito campesino, el mercado municipal y las calles laterales que se conectan con la avenida principal.

El operativo inició desde las primeras horas de este lunes, y fue encabezado por Simón Sánchez Aparicio, director de Reglamentos y Espectáculos, quien estuvo acompañado por Adán Ramírez Muños, subdirector de la misma área; Albertano Tapia Peláez, regidor de Comercio y Abasto Popular; Isabel Mendoza, Sub director de Seguridad Pública; y Carlos Mendoza Añorve, director de Protección Civil.

Al ser cuestionado sobre el motivo de este operativo, el director de Reglamentos y Espectáculos, Simón Sánchez Aparicio contestó: “Estamos invitando a todos los comerciantes ambulantes a que despejen la avenida principal y también les estamos pidiendo a los comerciantes establecidos que no saquen su mercancía e invadan las banquetas, pues en caso de que hagan caso omiso existe el riesgo de que sean sancionados”.

Señalo que estas acciones son instrucciones del presidente municipal, en respuesta a algunos acuerdos que ya se habían tomado y se estaban aplicando; además de que muchos comerciantes establecidos ya habían solicitado que se reubicara a los ambulantes.

También dejó en claro que están hablando de manera pacífica con los comerciantes para que estos cooperan y no existan problemas.

En el transcurso de la mañana algunas artesanas y comerciantes ambulantes acudieron con el regidor de Comercio y el director de Reglamentos a cuestionar el motivo del desalojo; ante la explicación que les dieron, muchos se inconformaron y otros aceptaron.

A las artesanas se les dejó en claro que no podrían instalarse en el centro del zócalo, pues muchas veces acuden los ciudadanos y no se pueden ni sentar porque está lleno de mercancía; se les indicó que se les permitiría instalarse alrededor del zócalo, lo que inconformó a las mujeres, pues la presidente del comité, Felipa, dijo que existe un padrón de 26 mujeres y el espacio que se les asignó no es suficiente, por lo que se reunirán todas y posteriormente verían qué acciones procederían a tomar.

En las redes sociales, una comerciante ambulante que estaba frente a la Catedral Santiago Apóstol, denunció que personal del Ayuntamiento acudió a moverla de manera prepotente, lo cual provocó polémica entre los ciudadanos, ya que algunos comentaron a favor de la medida y otros en contra.

Finalmente el alcalde Efrén Adame Montalván, a través de su cuenta personal de Facebook, respondió: “A partir de las 2 de la tarde los comerciantes podrán instalarse nuevamente”.