En 5 años registran 263 casos de suicidio entre adolescentes en Guerrero

10

FRANCISCA MEZA CARRANZA

QUADRATÍN CHILPANCINGO

En los últimos cinco años la Secretaría de Salud Guerrero ha registrado 263 casos de suicidio entre adolescentes de 15 a 19 años, así como el incremento de enfermedades, por la falta de cuidados en ese sector de la población, luego de los 29 años.

Durante la inauguración de la Semana Estatal de Salud de la Adolescencia, a desarrollarse del 9 al 13 de septiembre, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, destacó ante estudiantes del Cetis 132, la importancia de estar informados y tomar en cuenta problemas como suicidios, adicciones y los comportamientos de respeto a las características físicas de cada persona.

Dijo que también se deben atender los embarazos pues 23 por ciento de los registrados en Guerrero tienen que ver con los adolescentes, no planeados y no deseados que, aunque es responsabilidad de hombres y mujeres, afecta más a estas porque en muchos casos son estigmatizadas y cortan su preparación.

Informó que por la falta de atención en la adolescencia también se han empezado a registrar problemas de salud que antes no se veían en jóvenes de 29 años como hipertensión, colesterol, triglicéridos y diabetes.

En declaraciones posteriores, el secretario detalló que en lo que va de 2019 se han registrado nueve suicidios, seis hombres y tres mujeres.

El año pasado se registraron 25 casos, 18 hombres y siete mujeres; y en 2017 el número de suicidios fue de 73, 54 hombres y 19 mujeres.

En 2016 la cifra se disparó a 83, 52 hombres y 31 mujeres.

En 2015 la cifra fue similar a 2017, con 73, 48 hombres y 25 mujeres.