¿Eres dueño o inquilino de un ‘depa’? Esta propuesta de cambio fiscal te interesa

18

*El Gobierno de López Obrador plantea un cambio en la Ley de ISR para incentivar la emisión de comprobantes fiscales digitales en el arrendamiento de inmuebles

EL FINANCIERO

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno federal presentó este domingo al Congreso una propuesta para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que busca atacar la evasión en el arrendamiento de inmuebles.

En la exposición de motivos señaló que de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de las Américas Puebla, se identificó que la tasa de evasión estimada en el ejercicio 2016 de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento es de 73.5% (0.1 por ciento del PIB).

Por tanto, propone establecer en la Ley del ISR que en las sentencias del orden civil en donde se condene al arrendatario al pago de rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber expedido comprobantes fiscales digitales.

En caso de que no se acredite la emisión de los comprobantes las autoridades judiciales deberán informar tal situación al Servicio de Administración Tributaria.

“Es claro que uno de los objetivos del Gobierno Federal es recuperar el Estado de Derecho que debe imperar en el país, siendo una de las acciones más importantes el combate a la evasión fiscal”, remarcó.

El Gobierno explicó que en el caso de las personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento, conforme a la Ley del ISR deben efectuar pagos provisionales por la obtención de esos ingresos y en el momento de presentar su declaración anual, en caso de obtener otros ingresos deben acumular los ingresos por arrendamiento y acreditar los pagos provisionales efectuados.

La obligación de acumular ingresos, dijo, se encuentra plenamente vinculada con la emisión del comprobante digital fiscal (CFDI), por ingresos recibidos por dicho concepto.

“En ese sentido, existe un número considerable de personas que obtienen ingresos por la actividad de arrendamiento y no están acumulando estos ingresos, y en consecuencia, no están emitiendo el CFDI correspondiente; los esfuerzos del gobierno en todas sus esferas deben dirigirse al combate de la evasión, por la afectación tan severa que causa a la sociedad”, subrayó.