Por conflicto agrario, bloquean carretera Horcasitas-Tlaxcalixtlahuaca

67

YONATHAN BAUTISTA

SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Pobladores de la localidad de Horcasitas mantienen cerrada la carretera San Luis Acatlán– Tlaxcalixtlahuaca desde el pasado sábado, por conflictos agrarios con esta comunidad.

Se sabe que ambas comunidades mantienen una problemática de tierra, desconociéndose cuántas  hectáreas son las que se encuentran en disputa.

Ante esta situación, el pasado domingo acudieron a la localidad de Tlaxcalixtlahuaca, personal de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría de Gobernación Estatal, en compañía del secretario general del Ayuntamiento de San Luis, Crispín de la Cruz Morales, descociéndose si hubo algún acuerdo.

Trascendió que este martes se tiene programada una reunión con representantes de ambas comunidades en el Ayuntamiento, con la finalidad de darle solución a este conflicto, ya que según algunas fuentes, los pobladores de Horcasitas colocaron 3  bloqueos: el primero a la altura del crucero donde se colocó una cadena, el otro está a escasos metros de la entrada al balneario ecoturístico Atotonilco donde se colocó una cerca de alambre, y el tercero metros más adelante de los límites entre ambas comunidades donde colocaron montones de tierra; los tres bloqueos son vigilados por policías comunitarios.

Momentáneamente, los pobladores de Tlaxcalixtlahuaca deben circular por la localidad de El Rincón para poder entrar y salir de su comunidad.