A la fuerza, liberan a preso de la UPOEG en Ometepec

343

* Luego de un infructuoso bloqueo carretero, cerca de 40 personas llegaron a la comandancia de la UPOEG, dispuestos a rescatar a Edgar Rommel Estrada Gutiérrez, acusado de fraude

* Durante la discusión, los comunitarios siempre estuvieron en posición de guardia, con las armas en mano y con una actitud amenazante

* Kenia Hernández Montalbán encabezó este movimiento y expresó que la UPOEG no es ninguna instancia legal para resolver algún problema por la forma de operar tan arbitraria

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

OMETEPEC, GRO.

Con lujo de violencia, integrantes del Colectivo Zapata Vive y familiares de Edgar Rommel Estrada Gutiérrez, entraron ayer a las instalaciones de la comandancia de la UPOEG, en la localidad de Cruz de Corazón, municipio de Ometepec, con la única finalidad de rescatar a su compañero de lucha, quien había sido detenido por un adeudo.

Cerca de 40 personas llegaron dispuestos a rescatar a Edgar, luego de bloquear la carretera Ometepec-San Juan de los Llanos por 2 horas, sin éxito.

Finalmente acudieron a la comandancia de la UPOEG, donde empezaron a golpear fuertemente la puerta de entrada metálica; no tardaron mucho en lograr su objetivo y la abrieron, y enseguida entraron todos a las instalaciones.

Aprovechando que no había muchos comunitarios, Edgar Estrada salió y abordó una motocicleta para retirarse del lugar inmediatamente.

Refuerzos

Más tarde llegó una camioneta con comunitarios armados, quienes se apostaron a la entrada de la comandancia, pero el detenido ya se había retirado del lugar.

Sin embargo, no habían entregado las llaves de una urban de la marca Nissan color gris plateado, con el número de placas 75-82-FFH del estado de Guerrero, que le habían quitado a Edgar durante su detención.

Tampoco devolvieron una bolsa que contenía 6 mil 700 pesos en efectivo y un celular con valor aproximado de 5 mil pesos, los cuales fueron exigidos al comandante Quiñones, responsable de la unidad de Cruz de Corazón.

Cuando los comunitarios llegaron, dejaron puestas las llaves de su camioneta, lo cual fue aprovechado por los manifestantes, y se apoderaron de ellas, intentando intercambiarlas por las llaves de la urban, sin ningún resultado.

Finalmente, trajeron herramientas para quitarle el seguro al volante y se llevaron la unidad; al lograrlo regresaron las llaves de la camioneta de los comunitarios.

Durante la discusión, los comunitarios siempre estuvieron en posición de guardia, con las armas en mano y con una actitud amenazante. En cambio, su comandante siempre mantuvo la calma y les explicó que Edgar Rommel Estrada Gutiérrez fue detenido por fraude, ya que vendió dos veces una propiedad, por lo que sólo se le pedía que devolviera el dinero a la persona afectada.

En esos momentos salió de la comandancia Eugenio de la Cruz Martínez, el denunciante, quien refrendó la acusación en contra de Edgar Estrada, porque le vendió un terreno que está ubicado enfrente de Conafe.

Kenia Hernández Montalbán encabezó este movimiento, y le expresó a la persona afectada que se acercara a las instancias legales, como es el juez civil, ya que la UPOEG no es ninguna instancia legal para resolver algún problema, por la forma de operar tan arbitraria y actuar fuera de la legalidad.

Cabe señalar que afuera de las instalaciones de la UPOEG, se encontraban dos patrullas con elementos de la Policía Estatal y Policía Municipal, cuyos comandantes tuvieron una plática con el responsable de los comunitarios, al finalizar la presión por parte de los inconformes.