Centro de Salud de Cochoapa requiere más inversión para ser funcional

148

* El comisario Joaquín Domínguez López señaló que ya se están gestionando recursos para rehabilitarla, además de la planta tratadora en Cochoapa que también está en el abandono

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

OMETEPEC, GRO.

“El nuevo Centro de Salud de Cochoapa es un elefante blanco, en primera porque no fue aprobado por la mayoría de la comunidad, ya que siempre se consideró como una obra impulsada por un pequeño número de personas, siempre se señaló lo retirado que estaba del núcleo poblacional”, expresó Joaquín Domínguez López, comisario de esta comunidad de Ometepec.

Señaló que esta obra se terminó en la administración municipal de Atenógenes Vázquez, pero no cuenta con los servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica, por lo cual no se le pudo entregar a la Secretaría de Salud; sin embargo, durante la administración de Omar Estrada Bustos, en una visita del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, se firmó un convenio en donde comprometió públicamente de entregar las instalaciones con todos los servicios, promesa que nunca pudo cumplir, dejando al abandono las instalaciones, expuestas al saqueo.

Así mismo, el comisario hace notar que en caso de que se le brinde la atención a las nuevas instalaciones del Centro de Salud, hará falta la construcción de un puente, para que la gente pueda llegar a recibir atención médica.

Para ello es necesario exponerlo ante la asamblea general, convocar a toda la comunidad y darles a conocer la situación real del tema, porque el presidente Efrén Adame Montalván está interesado en reactivar el nuevo Centro de Salud, nos ha refrendado su apoyo, pero primero debemos proponerlo a la asamblea general, y de lo que se decida, respetarlo, expresó.

 

Planta Tratadora

 

En otro tema, Domínguez López señaló que Cochoapa requiere un proyecto para rehabilitar todo el sistema de drenaje, ya que en estos momentos se encuentra muy deteriorada esta parte; la mayoría de los tubos de drenaje están en mal estado, acentuándose más en las viviendas de la periferia.

Además está la planta tratadora de aguas residuales, que al parecer fue inaugurada en la anterior administración del presidente Efrén Adame, pero ante la falta de asignación de presupuesto para su mantenimiento y conservación se fue deteriorando todo el equipo, además de que fue haciéndose incosteable el pago de la energía eléctrica que consumía, por lo que se dejó de operar.

Aseguró que las administraciones pasadas no le han dado importancia y actualmente se encuentra abandonada, pero nuevamente el presidente Efrén Adame está interesado en reactivarla, para lo cual ya se han tocado puertas en diversas instituciones para que se etiquete un presupuesto para su rehabilitación.

“Hemos dejado oficios ante varios funcionarios del gobierno del estado y de la federación, buscamos que entre dentro del presupuesto del 2020”.