El 97% de ingresos de Guerrero son de origen federal: Finanzas

54

*La propuesta del gobierno federal afectará rubros como la construcción carretera en Guerrero, la cual se redujo de manera sustancial, pues hace cuatro años invertía mil 500 millones de pesos y ahora no supera los 400 millones, dijo Pérez Calvo

 

KARLA GALARCE SOSA

QUADRATÍN ACAPULCO

El secretario de Finanzas del estado, Tulio Pérez Calvo, advirtió qué habrá reducción de gastos “no sustantivos” en la actual administración estatal, ante la disminución de recursos planteada en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

En entrevista antes del acto protocolario por la inauguración de la ampliación de la avenida Escénica de Acapulco, dijo que la propuesta del gobierno federal afectará rubros como la construcción carretera en Guerrero, la cual se redujo de manera sustancial, pues hace cuatro años invertía mil 500 millones de pesos y ahora no supera los 400 millones.

Indicó que también se afectará a los programas sociales que mantenía el gobierno encabezado por Astudillo Flores, aunque aclaró que el gobierno federal los centralizará y se buscarán mecanismos para no desproteger a los sectores vulnerables.

Sobre los salarios que el estado pagó a maestros fuera el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), dio a conocer que el gobierno estatal entregó un convenio al federal para que le devuelva 290 millones de pesos.

Precisó que se solicitaron 347 millones de pesos y en algunas semanas se completará esa cifra.

Detalló que de los 290 millones devueltos, 240 millones se destinarán al pago de nómina y los 50 millones restantes irán a estímulos a la jubilación en el sector educativo.

Pérez Calvo mencionó que el 97 por ciento de los ingresos del gobierno de Guerrero son de origen federal, e indicó que la actual administración ha sido auditada más de 30 veces.

En relación a las observaciones que hizo la Función Pública por mil 500 millones de pesos en administraciones pasadas, informó que están detenidas.

“Nos tocará deslindar lo que nos observe, hay mil 500 millones de pesos en solventaciones, que no nos han dicho sí o no, solamente esperamos su respuesta y cuando nos la den, estaremos atentos para cualquier esquema de solventación”, concluyó.