Más de 12 mil elementos participarán en Operación Patria 2019

75

*Del total de elementos que participarán en la columna militar, el 43 % corresponde al Ejército, 24% a la Guardia Nacional, 23% a la Armada y 6 por ciento a la Fuerza Aérea

EXCÉLSIOR

CIUDAD DE MÉXICO

La Operación Patria 2019, integrada por 12 mil 492 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, es la asignación que este año recibió la preparación del Desfile Militar conmemorativo del 209 Aniversario de la Independencia de México.

En la explanada Damián Carmona, del Campo Militar número 1, en Lomas de Sotelo, este jueves se llevó a cabo la Segunda Revista General a los trabajos del personal militar que desfilará desde el Zócalo de la Ciudad de México hasta el Bosque de Chapultepec, el próximo lunes 16 de septiembre.

Encabezaron la revista los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, así como el comandante de la Guardia Nacional, general en retiro Luis Rodríguez Bucio.

Del total de elementos que participarán en la columna militar, el 43 por ciento corresponde al Ejército, 24 por ciento a la Guardia Nacional, 23 por ciento a la Armada y 6 por ciento a la Fuerza Aérea.

El resto de los integrantes pertenecen al Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), al Servicio Militar Nacional (SMN), a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Asociación Nacional de Charros.

El general Dagoberto Espinosa Rodríguez, subsecretario de la Defensa Nacional, será el encargado de comandar el desfile, programado para una duración de aproximadamente una hora con 35 minutos.

Novedades

Luego de que 18 paracaidistas realicen una caída libre en espiral sobre la plancha del Zócalo, arrancará la parada militar con una bandera monumental escoltada por mujeres de la Sedena, Armada y Guardia Nacional.

Así, el primer agrupamiento será el de la Cuarta Transformación, con cuadros en donde se presentarán las tres primeras: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Posteriormente, la nueva etapa se representará con los programas Bienestar para Adultos Mayores, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y Combate al Robo de Combustible.

De esta forma será la Guardia Nacional, la nueva corporación de combate a la inseguridad la encargada de abrir el paso al resto de los contingentes.

Los tradicionales agrupamientos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de los planteles del Sistema Educativo Militar son el grueso de la columna, para rematar con la Asociación de Charros.