Todo listo para celebrar 206 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac

73

BOLETÍN/CONGRESO

CHILPANCINGO, GRO.

Este viernes, el Congreso del Estado conmemora el 206 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, en cuyo marco se otorgará la Presea “Sentimientos de la Nación” a los ganadores del Concurso Nacional de Robótica  2019, Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nieves.

El Congreso de Anáhuac, también llamado Congreso de Chilpancingo, fue el primer congreso político mexicano independiente, libre de la opresión española, y donde el generalísimo José María Morelos y Pavón dictó “Los Sentimientos de la Nación”, considerados la base del constitucionalismo mexicano.

En conmemoración de este hecho histórico, y como cada año, se realiza una sesión pública y solemne al interior de la Catedral de “La Asunción de María”, a la que asisten representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del estado, así como del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el Orden del Día aprobado con anterioridad, tras la declaración del quórum e instalación se designa a la Comisión Especial de diputados que introduce al recinto oficial a los representantes del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, del Poder Ejecutivo y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como a los recipiendarios de la Presea “Sentimientos de la Nación”.

Acto seguido, se da lectura a la lista de honor de los Diputados Constituyentes y de los “Sentimientos de la Nación”, e interviene con un mensaje el diputado presidente de la Mesa Directiva.

Posteriormente se entregará la Presea “Sentimientos de la Nación” por parte del Ejecutivo estatal a los jóvenes estudiantes Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nieves, quienes darán unas palabras, y concluye el acto con un mensaje del representante del Ejecutivo federal.