Vecinos de Copala liberan acceso a la colonia López Mateos

92

* De manera arbitraria había sido impedido el acceso a la colonia por la propietaria de una vivienda

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ

COPALA, GRO.

Decenas de pobladores de la colonia López Mateos de Copala, se apersonaron a un costado de la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa, con la intención de derribar un portón que fue colocado de manera arbitraria en el acceso a la calle Caritino Maldonado.

Alrededor de las 5:00 de la tarde, los vecinos de este lugar llegaron con marros, con la intención de derrumbar los postes que sostenían un portón que impedía el libre acceso a la calle Caritino Maldonado.

Al comenzar a derribar los postes para retirar el portón, dos jóvenes salieron del domicilio para grabar y tomar fotos de estos hechos, después salieron dos personas adultas, una mujer y un hombre, quienes también comenzaron a grabar y tomar fotos.

En cierto momento, mientras los vecinos demolían los postes con la ayuda de marros, el joven que estaba adentro del domicilio comenzó a lanzar piedras en contra de los vecinos, quienes alertaron a sus compañeros, por lo que después cesó el ataque en contra de los agraviados.

Posteriormente los moradores de la vivienda regresaron al interior, mientras que los vecinos de esta colonia continuaban con la demolición de los postes y del portón que impedía el acceso a la calle Caritino Maldonado desde el pasado 5 de agosto, cuando se construyó un muro de contención como parte de la ampliación del bulevar de Copala.

Cuando terminaron de quitar el portón, los inconformes procedieron a retirar un cerco de malla ciclónica que impedía también el acceso, aunque en esos momentos llegó un grupo de policías municipales, quienes acudieron a petición de la señora Diana, nieta de Margarita Pérez Damián, quien actualmente vive en el domicilio en compañía de su familia.

En ese momento la señora Diana comenzó a lanzar una serie de amenazas en contra de los vecinos inconformes, mientras que los policías intentaban detener a la señora Mireya García, a quien acusaban de encabezar dicha acción, lo cual fue desmentido por los inconformes, al indicar que todos son responsables.

Tras el intento fallido por detener a Mireya García, los inconformes continuaron retirando la malla ciclónica, ante la mirada de los policías municipales y la propietaria de la vivienda, quien amenazó con demandarlos ante las instancias correspondientes.

A decir de los inconformes, este conflicto inició desde hace años, cuando la señora Margarita Pérez Damián cerró el acceso a dicha colonia con una cerca, asegurando ser dueña del predio, a pesar de los ejidatarios acordaron en asamblea general, desde el pasado 18 de enero de 2013, que ese era un acceso a la colonia.

En una segunda asamblea general de ejidatarios, se acordó que dicha calle existe desde el año de 1997, por lo que decretaron que el acceso debería permitir la entrada a los colonos de este lugar, y también al jardín de niños Adolfo Cienfuegos y Camus.

Cabe mencionar que elementos de la policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) de la UPOEG, estuvieron en el lugar en caso de que se presentara algún incidente, a solicitud de los habitantes de esta colonia, pero se mantuvieron siempre al margen de los hechos.