Secundaria 35 encabeza desfile del 16 de septiembre en Marquelia

75

* 11 instituciones educativas desfilaron para conmemorar el 209 aniversario de la Independencia de México

 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

A las 9:00 de la mañana se oyeron los sonidos de la banda de guerrera de la Escuela Secundaria número 35 de Marquelia, que encabezaría el desfile alusivo al 209 aniversario de la Independencia de México en el municipio. En total fueron 11 instituciones educativas las que participaron en este desfile.

Todo estaba listo para que los contingentes iniciaran el desfile, partiendo de la Escuela Primaria Plan de Ayutla.

A un costado del zócalo municipal, específicamente en el módulo de información de turismo, ya se encontraban integrantes del cabildo encabezados por el ejecutivo Javier Adame Montalván, también se encontraban maestros de la Escuela Secundaria número 35, a quienes este año les tocó dirigir el desfile.

“Por el año de 1974 un grupo de personas conformaron un patronato pro fundador de una secundaria para brindar servicio educativo al pueblo de Marquelia y localidades vecinas, en ese entonces municipio de Azoyú. Este patronato estuvo representado por varios ciudadanos, dentro de ellos el señor Sidronio Herrera Estrada y el señor Efraín Ramírez Justo, quienes a falta de terreno solicitaron al señor Jesús Ingelmo y el ejido de Ojo de Agua Las Salinas un predio de 30 a 40 hectáreas de terreno para construir una Secundaria Técnica”, fue parte de la reseña histórica de la Secundaria Técnica 35. Además se dieron a conocer las reseñas históricas de otras escuelas.

El circuito del desfile de este año fue: Escuela Primaria Plan de Ayutla y después entrar a la calle Juárez, Morelos, Hidalgo, Emiliano Zapata, Veracruz, Italia, carretera nacional, Argentina y Niños Héroes para finalizar.

En total fueron 11 instituciones educativas que desfilaron, incluyendo al jardín de niños Luis Donaldo Colosio de la colonia 18 de octubre.

Al terminar los contingentes estudiantiles se oyó la música de la danza de los Apaches, que esperaban con ansias la ciudadanía para poder disfrutarla. Los principales personajes de esta danza son la reina, la india, el azteca y los apaches.

La danza al igual que las escuelas desfilaron hasta llegar a la explanada del Ayuntamiento, donde rompieron formación.