Diputados locales proponen legítima defensa por asesinatos de criminales

27

*En los casos de agresiones provenientes de menores de edad, se evitará lesionar al agresor y sólo se ejercerá la defensa necesaria y proporcional ante ataques grave

LUIS JIJÓN LEÓN/BP

CHILPANCINGO, GRO.

El Congreso de Guerrero reformó el Código Penal del estado para avalar la legítima defensa cuando un ciudadano asesine o lesione a un criminal defendiendo a su familia y patrimonio al interior de una casa, oficina o negocio.

El diputado promovente de la reforma, el priista Omar Jalil Flores Majul, explicó que el reconocimiento de la legitima defensa en el Código Penal era confuso, y era el juez quien determinaba cuando se aplicaba bajo su criterio.

Con la reforma aprobada se establecen los supuestos donde aplica la legítima defensa.

La reforma al Código Penal dictaminado por la Comisión de Justicia y aprobado por unanimidad, establece que existe presunción legal de legítima defensa: al ejercicio del derecho de defenderse; al hecho de causar daño, lesión o privación de la vida a quien por cualquier medio trate de penetrar o se introduzca sin derecho al inmueble donde se encuentre el hogar o lugar de trabajo de la víctima o víctimas. Al de su familia, comunidad afectiva o a las de cualquier persona que tenga la obligación de defender.

Precisa que en los casos de agresiones provenientes de menores de edad, se evitará lesionar al agresor y solo se ejercerá la defensa necesaria y proporcional ante ataques graves, de lo contrario será considerado un exceso en la legítima defensa.

Se advierte que a quien incurra en exceso en la legítima defensa se impondrá la cuarta parte de la pena o medida de seguridad correspondiente al delito de que se trate.

“No se considerará exceso en la defensa legítima propia, cuando concurran circunstancias en las que la persona, que se defiende se encuentre en estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o racionalidad de los medios empleados para defenderse”.

El diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel planteó una adición al dictamen para incluir los bienes comunales, ejidales y pequeña propiedad.