Lleva el gobernador Héctor Astudillo apoyos y obras por más de 50 mdp a Cruz Grande

44

* Inaugura el Ejecutivo estatal y el rector Javier Saldaña, edificio del Centro de Educación Superior de la UAGro con inversión de 6.5 MDP

* En Florencio Villarreal también se entregaron 90 acciones de “Un cuarto más”, estufas ecológicas y 50 paneles solares

* Recibe la población apoyos educativos como útiles escolares, uniformes, cobertores, además de alimentos para infantes

* En obras hidráulicas y sanitarias se realizan trabajos en dos sistemas de agua potable y una de saneamiento por 2.6 MDP

* Entra en operación la carretera El Charco-Cruz Grande, se destinaron para esta vía más de 24 millones de pesos

BOLETÍN/GOB.EDO.

CRUZ GRANDE, GRO

Como lo ha venido realizando en los diferentes municipios del estado ante de dar su Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró un edificio normativo en el Centro Regional de Educación Superior de la Costa Chica, campus Cruz Grande, cuya inversión ascendió a los 6.5 millones de pesos, además de entregar ayuda a los habitantes que resultaron afectados por “Narda” como son apoyos sociales, educativos, de salud, al igual que para mejorar la calidad de vida de su habitantes el referente al programa “Un cuarto más”, estufas ecológicas, paneles solares, alimentos para niños y niñas y trámites del Registro Civil.

Hay que destacar que 40 municipios de Guerrero fueron incluidos en la Declaratoria de Emergencia del Gobierno Federal por daños ocasionados por la tormenta tropical “Narda”, con lo cual se podrá acceder a apoyos parciales inmediatos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

112 MDP para

La UAGRO

En su visita a esta región, una de las más afectadas por la tormenta “Narda”, el Ejecutivo estatal tuvo como primera actividad la inauguración de las instalaciones del Edificio del Centro Regional de Educación Superior de la Costa Chica, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), aquí Astudillo Flores expresó que está comprometido con esta institución “hasta el último segundo que sea gobernador”.

En este inmueble, la inversión ascendió a 6.53 millones de pesos y beneficia a 134 alumnos. Se construyó un edificio normativo con tres aulas didácticas, sala audiovisual y servicios sanitarios, adicionalmente rampas y andadores para discapacitados, red eléctrica, red hidráulica, red sanitaria, tanque elevado y todo el equipamiento.

En su mensaje ante estudiantes, personal de directivos y docentes, padres de familia, habitantes y el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, el mandatario estatal celebró la consolidación de estas instalaciones, las cuales son un espacio que contribuye a mejorar la educación de nivel superior, estudiantes provenientes de municipios como San Marcos, San Luis Acatlán y Copala, sólo por mencionar algunos.

El Ejecutivo estatal habló sobre las bondades como el programa de Escuelas Al Cien, lo que permitió la construcción de diversas instalaciones desde el nivel preescolar hasta el superior, dotando de espacios de calidad para que los alumnos puedan recibir sus clases.

Ejemplo de ello, mencionó, es la construcción de la Escuela Primaria Morelos, de Puerto Marqués en Acapulco, la cual se encontraba en un espacio que resultaba vulnerable a las inundaciones y gracias a este programa, se destinaron los recursos necesarios para la construcción de un nuevo edificio.

“El programa lamentablemente parece que va a desaparecer, pero vamos a terminarlo con mucha puntualidad y con mucha eficiencia, para que quede esto al servicio de la educación en Guerrero”, puntualizó el gobernador.

En su turno, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán agradeció todo el apoyo del gobernador, quien desde el primer momento ha demostrado el gran interés por apoyar a la máxima casa de estudios del estado. Destacó que gracias al trabajo del mandatario estatal, se ha reforzado el trabajo al interior de la misma, dando impulso a la infraestructura, la academia y la investigación.

“Lo vemos y le reconocemos este gran trabajo de todos los días visitando los municipios del estado, el estado lo encontró usted con un gran rezago, pero creo que con su sabiduría, con su compromiso, su liderazgo, le vamos a seguir ayudando de manera permanente”, señaló Saldaña Almazán.

En este sentido, el rector de la UAGro dijo que hay un gran compromiso por parte de los directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes, de seguirse consolidando como una de las mejores opciones de nivel superior a nivel nacional.

Al dar una explicación de obras en el sector educativo, el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Guerrero (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, que gracias al programa Escuelas al Cien, con el que desde el 2016, se tuvo como meta, trabajar en 16 planteles de la UAGro con una inversión de 112 millones de pesos, beneficiando más de 17 mil estudiantes, mientras que todas las instituciones de nivel superior y tecnológicos dependientes de la Secretaría de Educación Guerrero, se han atendido con diversas obras por más de 600 millones de pesos.

Apoyos y

obras

El gobernador Héctor Astudillo Flores, se trasladó junto con el alcalde de Florencio Villareal, Wilberth Sait García Trujillo, a la cancha de usos múltiples de Cruz Grande, para encabezar la entrega de apoyos sociales y anunció obras en salud, educación, carretera y agua potable, así como vivienda social.

Con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el gobernador entregó una de las 60 nuevas ambulancias equipadas que ha distribuido en municipios con mayor necesidad, con una inversión por unidad de 1.1 millones de pesos que beneficiará a los habitantes de Cruz Grande con servicios gratuitos.

Héctor Astudillo, de igual manera, entregó la construcción de la carretera El Charco-Cruz Grande con más de 24 millones de pesos, beneficiando a más de 2 mil familias que diariamente transitan por esta vía de comunicación, informó Javier Taja Ramírez, Director de CICAEG.

Además, del Ejecutivo estatal informó que en la cabecera municipal se realizaron obras de saneamiento de 5 kilómetros de drenaje evitando inundaciones por las fuertes lluvias de la tormenta Narda, así como dos obras de agua potable en los poblados de Chamizal y Rancho Manzanares con una inversión de 2.6 millones de pesos.

Por su parte, el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, informó que se invierten más de 16 millones de pesos en ocho escuelas como meta, siete están terminadas, una está en proceso, el Jardín de Niños, José Narciso Rovirosa, afectado por el Huracán Max y con ello se concluirá la etapa de reconstrucción en su totalidad de escuelas afectadas por el meteoro hidrológico del 2014.

El mandatario guerrerense explicó que los recursos con los que se construyen estos edificios en las más de 2 mil 400 escuelas atendidas por su administración, provienen del Programa de Escuelas al CIEN, recursos de la anterior administración federal para el Ramo 33.

“Los recursos de estas escuelas, son recursos que llegarían al estado en un futuro, hicimos un paquete y se están construyendo muchas escuelas en todo el país. El programa, lamentablemente parece que va a desaparecer, pero vamos a terminarlo con mucha puntualidad y con mucha eficiencia”, explicó Astudillo Flores.

En tanto, el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, informó que en la Costa Chica se distribuyen un total de

54 mil paquetes de útiles escolares y 95 mil uniformes de forma gratuita, mientras que sólo en Cruz Grande serán entregados mil 799 útiles escolares y mil 799 uniformes escolares a igual número de alumnos.

En el evento, también el Registro Civil estatal entregó 161 trámites de aclaraciones, rectificaciones y registros extemporáneos, además de una acta de matrimonio con el tradicional beso coreado por los presentes.

El secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, informó que en coordinación con el alcalde de Cruz Grande, se ha logrado la construcción de 90 acciones de “Un cuarto más”, además de entregar estufas ecológicas y 50 paneles solares a igual número de familias, que representa una mejor calidad de vida, con una inversión superior a los 7 millones de pesos.

El lugar fue abarrotado por lugareños con pancartas de agradecimiento y muestras de cariño, ahí el gobernador Héctor Astudillo, acompañado por parte de su gabinete, entregó paquetes de desayunos escolares, que este año su gobierno incrementó a 6 escuelas beneficiando a más de mil 500 alumnos de nivel básico inicial, además de entregar 16 mil sobres de suplemento nutricional a menores de 5 años y adultos mayores.

Acompañaron también al gobernador, la presidenta municipal de Copala, Guadalupe García Villalba, el coordinador del Centro Regional de Educación Superior, Maclovio Sautto Vallejo, el titular de la SDUOPyOT, Rafael Navarrete, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro y el director del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, entre otros.