Muere otro recién nacido en el Hospital Regional de Ometepec

299

LUIS HERNÁNDEZ

OMETEPEC, GRO.

Bladimir Marcial Benito, habitante de la comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec, denunció que la muerte de su hijo fue causada por una negligencia del personal que labora en el Hospital General de esta ciudad.

De acuerdo a la información recabada por este reportero, el pequeño respondía al nombre de Sebastián Marcial Benito, quien habría nacido el pasado 23 de septiembre del 2019, con un peso de 3 kilos 390 gramos, en el Hospital General de Ometepec.

El padre del menor explicó que esposa María de Lourdes Benito Carranza ingresó al hospital de Ometepec el pasado 22 de septiembre, y el día 23 los doctores le practicaron una cesárea para que su bebé naciera.

Los doctores le informaron que el pequeño habría nacido sano, sin embargo, la madre tenía fiebre, por lo que los doctores le dieron paracetamol y algunos antibióticos para controlar la enfermedad (medicamentos que compró Marcial Benito con su dinero porque en el hospital no tenían).

Bladimir dijo que después del nacimiento de su hijo sólo esperaban que dieran de alta a su esposa, porque los doctores en ningún momento le indicaron que su hijo también tenía fiebre, fue hasta el sábado 28 de septiembre cuando les quitaron al pequeño para pasarlo al área de cuneros patológicos, pues este se encontraba enfermo.

Los doctores solicitaron realizarle algunos estudios médicos, pero el problema fue que en el hospital no tenían el equipo para hacerlos, por lo que tuvieron que ir a algunos laboratorios particulares; además se le realizó un ultrasonido y medicamentos que le recetaron y tuvo que pagar, también pagó mil 500 por la sangre, aunque solamente le dieron 39 mililitros (ml) la madrugada del 2 de octubre.

Al preguntarle al padre del menor si le había dicho lo que tenía su hijo respondió: “El lunes 30 de septiembre le hicieron un hoyo en el brazo derecho en el hospital, donde colocaron un objeto de plástico con forma de tubo y ahí le suministraban diferentes medicamentos, (muestra la fotografía con el tubo que tenía en el brazo derecho el bebé), ahí se ve el tubito y el sangrado alrededor, toda la sábana en la parte de abajo estaba mojada y no se dieron cuenta las enfermeras, cuando les dijimos le quitaron el tubo y sólo lo mantuvieron con gasas y vendas; sacaron a la mamá del cunero patológico.

_¿Por qué no recibió atención médica él bebe?

_ La noche del primero de octubre no había pediatra en el hospital regional, por lo que la atención no fue suficiente y eficaz, después de que quitaron el tubito del brazo, nunca pudieron con la hemorragia, las gasas se mojaban de sangre y las tiraban, luego ponían una nueva que a los 15 a 25 minutos se volvía a empapar de sangre.

_¿Cuál es la causa de su muerte según el certificado de defunción?

_En el certificado de defunción dice que murió por choque séptico y sepsis-neonatal, además de que una pediatra nos informó que después de un tercer paro respiratorio ya no pudieron reanimarlo.

_¿Cuándo trasladaron al pequeño a Acapulco?

_ Salimos el día 2 de octubre a las 11:00 de la mañana del hospital general de Ometepec, porque nos dijeron que nos esperáramos para ponerle plasma al niño, y estabilizarlo para que aguantara y pudiera llegar al Hospital de El Quemado en Acapulco.

_¿Cuál es el nombre del doctor que le dijo que pagaran el traslado?

_ Lo diré en la demanda, sólo le puedo decir que los médicos encargados del niño en ese momento me dijeron que tenía que pagar la ambulancia para que me dieran el servicio, por lo que tuve que pagar 5 mil pesos por el traslado en una ambulancia de la marca Peugeot en malas condiciones sin aire acondicionado, las sirenas no funcionaban, y fallas mecánicas.

_¿Qué paso cuando él bebe llegó al Hospital?

_Ya no hubo tiempo de análisis, porque al momento de que llegamos le dio el primer paro respiratorio y ellos (los pediatras) lo manejaron también como sepsis neonatal, y vuelvo a repetir, nadie me mostró algún documento resultado de algún análisis en dónde dijera que era eso lo que mi hijo tenía, dicen ellos que eso es lo que tenía mi hijo en Ometepec y Acapulco.

_¿Qué le pide a las autoridades?

_ Que las autoridades competentes esclarezcan este caso, investiguen y se castigue a quien resulte responsable, por eso exigimos servicios de calidad para que otros padres no sufran lo que estamos sufriendo nosotros, no hablaré de un sólo médico, hay buenos y malos médicos en ese hospital, quienes por su puesto también necesitan tener a la mano las herramientas necesarias para una buena atención, tampoco hablaré de otras áreas donde no nos tocó estar, pero sí específicamente en el área de cuneros patológicos, en donde nos dimos cuenta que hay mucha falta de equipos de calidad.

_¿Ya pusieron una demanda?

_No, pero la vamos a poner, es por eso que también convocaremos a una marcha para reclamar justicia, mejores servicios médicos, equipos médicos, medicinas, por este caso y muchos más marcharemos de manera pacífica.