Centro de acopio lechero en Ometepec no es rentable para productores

100

* Les pagan el litro de leche a 7 pesos (el mínimo), misma cantidad por la que pueden vender ellos mismos directamente en la ciudad

* Pedro Torres Estrada, presidente de la Asociación Ganadera de Ometepec, considera que 9 o 10 pesos por litro sería el precio ideal para que sea rentable

* Debido a las pocas afectaciones en el sector ganadero, no esperan recibir apoyo del Gobierno Federal ni del Estatal tras el paso de Narda

 

LUIS HERNÁNDEZ

OMETEPEC, GRO.

Pedro Torres Estrada, presidente de la Asociación Ganadera de Ometepec, señaló que sus agremiados no surten al centro de acopio lechero ubicado en la localidad de San Isidro, debido al bajo precio al que pagan el producto lácteo.

Consideró que si el centro de acopio pagara el litro a 9 o 10 pesos, muchos ganaderos le surtirían el producto lácteo.

_Hace algunos días se informó que Liconsa y Segalmex reactivarán los centros de acopio lechero; en el caso de Ometepec, ¿surtirán al centro ubicado en la localidad de San Isidro?

_Mira, los ganaderos no surten el producto lácteo debido a que ponen muchas condiciones, además pagan el litro de leche a 7 pesos.

Son requisitos normales, pero los ganaderos prefieren vender su producto en Ometepec por los mismos 7 pesos; es decir, lo hacen porque no obtienen un beneficio real al ir hasta la parte de los bajos a venderlo.

Ahora, si ellos pagaran el litro a 9 o 10 pesos, los ganaderos le entrarían, porque si por 100 litros aquí saco 700 pesos, mejor voy al centro y saco mil, eso es lo que he escuchado decir a los ganaderos, que no les conviene viajar hasta la parte de los bajos, con muchos requisitos, y venderla al mismo precio que lo hacen ellos mismos.

_¿Entonces Ometepec no provee leche a este centro de acopio?

_No, porque el gobierno nos quiere pagar la leche a lo mínimo. Si ellos pagaran el litro a 9 o 10 pesos, todos le venderían leche, pero no conviene llevar leche de Huajintepec o Tierra Blanca hasta San Isidro para que les paguen lo mismo, para eso prefieren utilizarla ellos mismos para hacer queso y sacar otros productos para después venderlos.

_¿Ometepec produce leche?

_Claro que sí se produce mucha leche, pero si hubiera un mejor precio se incentivaría a los ganaderos para que fueran a vender. Aquí hay leche de calidad y eso lo saben los ciudadanos.

 

Tormenta Narda

 

_¿Qué afectaciones registró el sector ganadero tras el paso de Narda?

_Nosotros estamos registrando a las personas que perdieron alambre, muy pocas perdieron ganado, las estamos registrando y hemos estado realizando las llamadas pertinentes, sin embargo, les he dejado en claro que dudo que nos ayuden.

_¿Entonces no esperan apoyos?

_Yo quisiera que sí llegara la ayuda, pero desgraciadamente se queda en Chilpancingo y no llega, por eso les estoy diciendo a los ganaderos que no se hagan ilusiones.

_¿Para las pérdidas de alambre y otros objetos que utilizan los ganaderos no cuentan con un seguro?

_No hay seguro para eso, las vacas sí tienen seguro. Se han registrado algunos incidentes por picaduras de animales o que les cae un rayo al animal y sí se han pagado. Si un ganadero fallece también tienen un seguro ganadero y se les da 40 mil pesos a los familiares.

En este caso, y al menos en mi opinión, yo he invitado a los ganaderos a que se apunten, pues si les dan algún beneficio ya es ganancia, porque hubo casos en donde se perdieron bebederos y comederos.

_¿Cuántas vacas se perdieron?

_Tengo entendido que hay un aproximado de 20 vacas en todo el rumbo, muchos ganaderos han encontrado los cuerpos, ahora nosotros vamos a esperar, pero no creo que haya apoyos del Gobierno Federal, mucho menos el Gobierno Estatal va a querer soltar apoyos.